sábado, 5 de julio de 2014

La selección de fuentes

Elijan UNA fuente relacionada con el tema de su investigación monográfica. En un comentario a esta entrada, completen esta información:
a) Nombre de la fuente (autor, link, etc.)
b) Breve presentación del contenido
c) Valoración: ¿cuál es su utilidad para la investigación? Cuáles son sus limitaciones?
Esta entrega es individual. Fecha de cierre de la actividad: 18 de Julio de 2014

5 comentarios:

  1. a) "Diarios de motocicleta - Notas de un viaje por América Latina" - Ernesto "Che Guevara
    http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=fZiP3U2Irp4C&oi=fnd&pg=PA29&dq=diarios+de+motocicleta+libro&ots=-rwJhxE5rN&sig=EMQiBKAk-kUq8QC5zUeboUporrk#v=onepage&q=diarios%20de%20motocicleta%20libro&f=false

    b) Notas del viaje compartido por "Che" Guevara y su amigo Alberto Granado, en el cual se ven sus inicios en la revolución y la plena dedicación a la lucha por sus ideales hasta el punto de morir por defenderlos.

    c) Voy a utilizar esta bibliografía para hacer hincapié en el amor que tuvo Ernesto por la revolución y por defender sus ideales, justificando el matar y morir por los mismos. Utilizaré otras fuentes para poder completar contenidos históricos que sean importantes para dar cuerpo a la monografía, como por ejemplo, los hechos ocurridos en Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. a) “La orgía perpetua”- Mario Vargas Llosa

    b) Mario V. Llosa realiza un estudio sobre Madame Bovary y lo aborda desde tres aspectos: su relación con la novela como lector, qué es y cómo fue creada y la influencia que tuvo sobre otras novelas.

    c) Sirve para demostrar cómo los hechos y sucesos que rodeaban al autor se vuelcan en la novela y refleja la sociedad en la que se sitúa de manera objetiva y el interés de Flaubert en tratar la figura de la mujer.
    Limitación: no profundiza sobre el papel de la mujer en esa época. Necesitaré otras fuentes para poder compararla con otra novela que también analizaré en la monografía.

    ResponderEliminar
  3. a) "Mi Mensaje"- María Eva Duarte

    b) Escrito por Evita, días antes de su muerte, refleja su pensamiento social y político con más nitidez que cualquier otro escrito de otro autor o ella misma incluso.

    c)Me sirve ya que es la misma Evita la que habla tanto de la oligarquía juzgándola e insultándola, con conocimientos de carne propia, así como hablará a sus descamisados con tanto fanatismo como el que ella afirmaba tener. Si bien me servirá como una "punta" para la monografía, me permitirá ver desde su propio punto de vista, hechos que provoquen amor y odio hacia ella. Sus limitaciones (y por eso lo voy a usar solo como punta) son que, al ser un libro muy corto donde no hay demasiada información, no tiene los suficientes hechos y razones que yo necesito para hacer mi monografía. Sin embargo considero que será uno de los libros mas importantes ya que es un documento escrito por la persona sobre la que voy a hacer la monografía.

    ResponderEliminar
  4. a) "La Biblia" por el P. Serafin de Ausejo profesor de Sagrada Escritura.
    b) Habla sobre Dios, la vida de Jesús, los aposotoles, también hay diálogos que describen hechos, la creación del hombre, entre otra cosas
    c) Me sirve para profundizar en la teoría desde la religión católica sobre la creación del hombre, para luego poder comprarlo con otras posturas por ejemplo la Darwinista. Creo que no tiene ninguna limitación ya que es es precisamente la palabra de los católicos.

    ResponderEliminar
  5. a)"MetaMaus" de Art Spiegelman.
    b) Este libro habla sobre la realización de Maus (libro del mismo autor) con bocetos, dibujos, entrevistas y notas. Su fin es el de dar la respuesta definitiva a todas las preguntas sobre su obra: ¿por qué el Holocausto? ¿Por qué ratones?¿Por qué en las historietas?.
    c) Esta obra me sirve ya que al ser parte principal de mi analisis el libro "Maus", con este otro puedo encontrar mucha informacion sobre el autor y el porqué de su obra, tambien me sirve para profundizar en la historia y me ayuda a comprender mas el hecho de que sea una historieta, de que haya personalizado a los judios como ratones y a los nazis como gatos.
    Es clave para mi monografia ya que está escrita por el mismo autor entonces es la fuente mas confiable.

    ResponderEliminar