sábado, 30 de mayo de 2015

Aclaraciones

Algunas cuestiones no fueron claramente respondidas en las entradas anteriores.

PARA AQUELLOS QUE NO CUMPLIERON CON LOS COMENTARIOS DEL 18 Y 25 DE MAYO SOLAMENTE, RESPONDAN: 
a) Que determina que una fuente sea confiable?
b) Cuál sería la diferencia entre el criterio para seleccionar y para organizar la información?
CIERRE: 3 de Junio

1 comentario:

  1. Grupo: Tomás La Pietra y Xoan Rivelli

    a. Para que una fuente sea confiable, el autor de la información tiene que:

    -Haber estado involucrado en el suceso de alguna manera, manteniendo una actitud crítica de lo sucedido
    -Haber investigado junto con personas involucradas que le fueron contando sus experiencias

    y

    -Tener cierto nivel de credibilidad. Detalles, coherencia, etc.

    Principalmente, la fuente tiene que tener una historia de dar información correcta y de tener explicaciones. Una fuente confiable no es una que tan solo afirma algo pero no te explica de que está hablando. Una fuente confiable es una capaz de informarte con detalles sobre lo sucedido, si no es comprensible hay algo mal con la información. También se trata de una fuente que no se contradice.
    Por otro lado, los datos que uno tiene que se pueden considerar correctos necesitan ser confirmados o chequeados por alguien que haya pasado por la experiencia. Si no se tiene la confirmación uno estaría trabajando con suposiciones y la información no sería del todo confiable.
    La actitud crítica significa que la fuente no debe mostrar opiniones, sino contar los hechos como sucedieron. Con esto se evita que uno se confunda y termine pensando algo agregado por el autor.

    b. El criterio para seleccionar la información tiene que ver con las ciertas cosas que uno tiene en cuenta cuando se quiere informar acerca de un tema, por ejemplo, se busca una variedad en la información por distintas fuentes, o se busca la fuente más confiable, o la más validada, etc. Distintas personas se enfocan en un criterio más que otro, pero generalmente siempre se tienen que tener en cuenta todos. La confiabilidad, la validez, la variedad.
    Los criterios para organizar la información son los que dividen el tipo de información que uno tiene: fechas, nombres importantes, relaciones entre los principales actores de los sucesos, aspectos políticos-económicos-sociales, semejanzas y diferencias, causas y consecuencias. Por lo general la organización o es cronológica o por aspectos. Por eso una organización más ideal y detallada debería de implementar todos los criterios de organización.


    ResponderEliminar