miércoles, 5 de agosto de 2015

Comenzando a investigar

YA definida la pregunta o problema de investigación, el siguiente paso es organizar la agenda. EL primer paso es tener bien en claro lo que voy a tratar de demostrar.
EJEMPLO:
Mi problema de investigación es:
HASTA QUE PUNTO LA CARRERA DE MEDICINA EN LA UBA ES MEJOR QUE EN CUALQUIER UNIVERSIDAD PRIVADA?
Lo que quiero demostrar es que  cursar la carrera de medicina en la UBA otorga un título que es más reconocido en el mercado laboral que un título de una universidad privada.
Para lograrlo necesito buscar información sobre que ofertas de trabajo existen en la Ciudad de Buenos Aires para médicos y analizar que título tiene más reconocimiento. Una vez que tengo claro lo que necesito buscar, la siguiente etapa es identificar cuáles son las fuentes disponibles y seleccionar aquellas más útiles (por la cantidad de información) y más valiosas (por la calidad de la información)

Así puedo consultar la sección de clasificados de uno o más diarios de la República Argentina durante un mes (agosto 2015) y, también, entrevistas al director de un hospital que es quien entrevista a los aspirantes y decide a quién darle el empleo.

A partir de este ejemplo, completen la siguiente actividad de manera individual como comentario a esta entrada.
a) Problema de investigación:
b) Qué quiero demostrar?
c) Qué información necesito?
d) Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
Última fecha de entrega: 19 de Agosto

14 comentarios:

  1. Alumno: Luisina Sordelli
    Materia: Geografía
    Tema: Consumo de los alimentos

    a) Problema de investigación: voy a investigar como repercute la producción y el consumo de comida chatarra en los países industrializados y en los países no desarrollados. Ej: ¿Cómo se manifiesta esto en la diversidad económica?

    b) ¿Qué quiero demostrar? En la presente argumentación se trata de demostrar que en los países más industrializados repercute en mayor cantidad la producción y el consumo de comida chatarra. Principalmente nos centramos en marcar la diferencia entre EEUU, mostrándolo como país industrializado y a Bolivia, como país subdesarrollado.

    c) ¿Qué información necesito? Para comprobar la validez del tema a defender en la monografía se necesita tener acceso a diversas fuentes de información para, no sólo contar con la más amplia posibilidad de encontrar la información más precisa y viable, sino que además para poder generar en base al tema a tratar nuestro propio pensamiento crítico que nos permita tener una visión objetiva que en lo posible englobe la mayor cantidad de aspectos que lo integran.
    Como por ejemplo, en base a la información hallada en distintas fuentes elabore un paralelo entre los países nombrados anteriormente: en cuanto a la franquicia de comida rápida McDonald’s, Bolivia fue el primer país del mundo donde éste fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local, debido a la poca accesibilidad de la población en su mayoría de clase baja. A diferencia, Estados Unidos tiene gran porcentaje de población que está con sobrepeso, obesidad y que está sufriendo enfermedades crónicas causadas por la cantidad de comida chatarra que esta población consume. En base a mi opinión, estos acontecimientos se deben a la gran industrialización que presenta EEUU al ser una potencia mundial en comparación a Bolivia que al ser un país subdesarrollado tiene más dificultades para crecer industrialmente.

    d) ¿Dónde puedo encontrar esa información? Para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    En la realización de la monografía, utilice como fuentes confiables estas dos páginas:
    • http://alianzasalud.org.mx/seguridad-alimentaria/
    • http://www.rtve.es/noticias/20110616/super-size-apasionante-documental-contra-comida-basura/440421.shtml
    Ya que en cada una encontré información útil, viable y exacta que me ayudó en la composición de opinión. En base a datos como estos: en un país en el que el 37% de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos son obesos debido a la falta de concientización en cuanto a la forma de alimentarse para tener un cuerpo, vida saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes (respuesta d) no son del todo pertinentes. La primera es para el caso de México, la segunda sobre un caso individual que se muestra en una película. Es necesario buscar otras fuentes más específicas
      En las respuestas b yc aparece claramente lo que se busca demostrar pero para eso es necesario buscar fuentes variadas que apoyen lo que buscas demostrar y lo contrario para lograr una conclusión equilibrada.

      Eliminar
  2. Nicole Fanzini
    Civica
    Tema: la trata de personas en Argentina desde 2012 hasta la actualidad
    Problema de investigación: ¿Por qué se siguen produciendo las redes de trata de personas en nuestro país?
    ¿Que quiero demostrar?: lo que quiero demostrar es que apesar de que se han tomado medidas (leyes, casa de cita, controles sobre prostíbulos/allanamientos), para disminuir y lograr la eliminación de la trata de personas, las redes se siguen produciendo.
    ¿Que información necesito?: hechos concretos que demuestren que la trata se sigue produciendo, por ejemplo: allanamientos, desaparición de chicas sin saber su paradero, avisos engañosos con ofertas laborales que no cumplen con lo acordado. Las medidas que se tomaron, como actua el estado, si es que lo hace, estadísticas.
    ¿Donde puedo encontrar esa información?: en los medios de comunicación (web, televisión, diarios, volantes) .
    http://www.perfil.com/mobile/?nota=/contenidos/2014/06/24/noticia_0020.html
    http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2013/05/Ley26842.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero definir geográficamente el problema ya que resulta demasiado amplio para la cantidad de palabras.

      Eliminar
  3. Sol Blanzaco
    Materia: Filosofía
    Tema: La existencia humana
    Problema de investigación: Cada hombre es el único responsable de su vida.
    ¿Qué quiero demostrar?: Quiero demostrar que cada individuo es responsable de las decisiones que toma y de las consecuencias que surgen de dichas acciones.
    ¿Qué información necesito? Información de la corriente filosófica que abarca este tema (Existencialismo), y encontrar ejemplos y contra-ejemplos que demuestren situaciones donde la decisión es tomada por la persona y en ella recae únicamente la responsabilidad a pesar de las posibles influencias (ámbito, justificación)
    ¿Dónde puedo encontrar esa información? Hay varios libros de filosofía en la cual se habla de esto, entre ellos se encuentra: Martha Frassineti De Gallo; Gabriela Salatino – Filosofía. Esa búsqueda reflexiva – 8a. Edición – A-Z editora – 2000. Y por otro lado,
    se puedo entrevistar a diferentes personas (diferente edad, tiempo en el cual creció, diferente sexo, diferentes ideas,etc) en donde ellos sean los que me indiquen situaciones donde realmente creen que tuvieron la oportunidad de decidir y en la que creen que no. Así se puede analizar desde un aspecto neutro y llegar a una conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante seleccionar cuidadosamente las situaciones sobre las que vas a trabajar: deben ser significativas y homogéneas para que las entrevistas que realices te aporten información relevante. Buscar asesoramiento sobre la técnica de encuestas o entrevistas.

      Eliminar
  4. Denise Mendilaharzu
    Materia: Historia
    Tema: Papel de la mujer
    a) Problema de investigación: cómo las mujeres pelearon por sus derechos en los Estados Unidos en las décadas de 1960 y1970?

    b) Que quiero demostrar? De que manera (multitudinaria o selectiva de las personas; protestas pacificas o violentas) pudieron protestar por sus derechos las mujeres en los Estados Unidos en las décadas 1960 y 1970.

    c) Que información necesito? Es necesaria información clara, concreta y confiable sobre diferentes protestas, marchas, manifestaciones, etc., y de que maneras judiciales pudieron las mujeres pelear por sus derechos en Estados Unidos en esas décadas. Para confirmar que la información buscada sea válida y/o confiable es necesario recurrir a varias fuentes.

    d) Puedo encontrar la información necesaria en diarios, páginas de Internet, documentales, videos, entre otros.
    Algunas fuentes de Internet pueden ser:
    http://www.sentadofrentealmundo.com/2010/10/la-famosa-quema-del-brassiere.html
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/friedan.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/National_Organization_for_Women

    ResponderEliminar
  5. Alumna: Sasha Bogado
    Materia: Historia
    Tema: Comunismo - Gob. De Stalin
    a) Problema de investigación: ¿Hasta que punto el Gobierno de Stalin promovió la igualdad de la unión soviética?
    b) ¿Que quiero demostrar? Stalin fue un político destacado de Rusia que luego de la muerte de Lenin asume el gobierno en la que se dedica a perseguir a todos los opositores a su gobierno, entre los que se encontraban campesinos, zaristas y algunos jerarcas bolcheviques como Trotsky.
    Quiero demostrar que para mantener esa igualdad, Stalin cambia la idea de gobernar de Lenin y lo lleva a un nivel mucho más represivo y violento para que siga existiendo un sistema comunista.
    c) ¿Que información necesito? Primero concentrarme en tener datos y fuentes confiables principalmente del gobierno de Stalin para poder demostrar lo que voy a poner en cuestión. También necesito fuentes para poder explicar como era Rusia antes de la llegada de Stalin al poder.
    d) La información la encuentro en archivos PDF que consegui a traves de internet, documentales y fuentes confiables

    http://www.laguia2000.com/rusia/el-gobierno-de-stalin
    http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/stalindictadura.htm

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: Celeste Suárez
    Materia: Cívica
    Tema: Las leyes en la comunidad negra de Estados Unidos durante los últimos dos años

    a) Problema de investigación: ¿Cómo es el cumplimiento de las leyes en la comunidad negra de Carolina del Sur en USA durante 2014 y 2015?

    b) Qué quiero demostrar?
    Lo que quiero demostrar es como se cumplen las leyes en la comunidad negra de Carolina del Norte. Que leyes hay y como se aplican, habiendo una distancia entre unas y otras.

    c) Qué información necesito?
    Primero necesito informarme de cuáles son las leyes que rigen en Carolina del Norte. Averiguar cómo se aplican en la sociedad, enfocándonos en la comunidad negra. Así poder llegar a entender cómo se cumplen las leyes hacia la comunidad negra.

    d) Dónde puedo encontrar esa información? Para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    Esta información la puedo encontrar:
    -en Internet
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_del_Sur
    http://us.when.com/vertical?q=en%20carolina%20del%20sur&type=content&s_pt=aolsem&s_it=content&s_chn=4
    -en diarios (online)
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/policia-carolina-del-norte-dispara-ocho-veces-negro-4081560
    Buscaremos orientar en libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera fuente es muy general. LA segunda es una selección de fuentes no todas pertinentes. La tercera no responde con claridad ya que no se refiere al cumplimiento de leyes.
      ES necesario definir a que leyes te vas a referir antes de analizar si se cumplen o no.

      Eliminar
  9. Alumno: Yago Azin
    Materia: Geografia
    Tema: Guerra Fria

    a) Problema de investigación: ¿Qué conflictos militares ocurrían en el marco de la Guerra Fría en América, centrándome en el caso de Cuba y Chile?

    b) Que quiero demostrar: Como se introdujo EEUU, en estos paises Latino Americanos. Y ver como influyeron en su politica y forma de pensar en la sociedad.


    c) ¿Qué información necesito? Me estoy enfocando más que nada en buscar informacion del pais en sí (obviamente durante esos años) y ver como estaba antes de la influencia estadounidense y que genero la misma en el pais, no solo territorial sino tambien social.

    d) Dónde puedo encontrar esa información? Acontinuacion voy a dar algunas de las fuentas en las que me estube informando y extrayendo informacion:
    • http://www.revistachiapas.org/blum10.htm
    • https://es-es.facebook.com/notes/historia-de-m%C3%A9xico/1-de-septiembre-de-1973-golpe-de-estado-en-chile-y-el-intervencionismo-norteamer/420287724701865
    • http://historia1imagen.blogspot.com.ar/2007/06/historia1imagen.html




    ResponderEliminar
  10. a) Pregunta de investigación: ¿Es ética la experimentación con animales?
    b) Mi objetivo es responder la pregunta planteada, basándome en puntos a favor y en contra para luego terminar exponiendo mi punto de vista final sobre el tema. Aplicando el concepto de la ética quiero demostrar hasta qué punto lo es, la experimentación con animales y en cualquiera de los casos explicar por qué es así utilizando los argumentos que incluya durante toda la monografía.
    c) Mi idea es buscar los diferentes puntos de vista. Estos serían filósofos y científicos que consideren que es ética o no la experimentación con animales. Para eso necesito entrevistas o publicaciones de estas personas o grupos de personas en donde expongan sus ideas con respecto a este tema.
    d) Yo busqué la información en internet y encontré las siguientes fuentes:
    A favor: http://zumayasenformalina.blogspot.com.ar/2013/11/40-motivos-favor-de-la-experimentacion.html (Si bien es un blog, al final de la explicación se especifica las fuentes de donde obtuvo la información)
    En contra: http://www.petalatino.com/blog/las-razones-mas-importantes-para-detener-la-experimentacion-animal/

    ResponderEliminar