lunes, 31 de agosto de 2015

ULTIMA OPORTUNIDAD


Los Alumnos/as que no hayan completado las entradas del blog tienen como ÚLTIMA FECHA el 25/9. Después de esa fecha, deberán cumplir con el requisito de la monografía en el período de diciembre-febrero en la asignatura que eligieron. Para más información, consulten el Reglamento de monografías publicado el  18/5/2015 o envíen una pregunta como comentario a esta entrada. 

 

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Alumno: Alan Attadia
    Materia: Geografía

    a) Problema de investigación: El fracking y los problemas ambientales en el caso de "Vaca muerta"
    b) Qué quiero demostrar? Quiero demostrar de que manera el fracking afecta al medio ambiente con el uso intensivo de agua y las diferentes consecuencias climáticas y poblacionales de esta técnica.
    c) Qué información necesito? Necesito información clara y concreta de que es el fracking, de que manera se utliza y a que costo es beneficioso para extraer los hidrocarburos del yacimiento neuquino ''Vaca Muerta''
    d) Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    http://www.ieco.clarin.com/fractura-tecnica-usara-Vaca-Muerta_0_965903612.html
    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

    ResponderEliminar
  3. Alumno: Nazareno Rodriguez

    Materia: Geografía

    Tema: El cultivo de la soja transgénica en la argentina y la
    degradación de los suelos

    Problema: Abordaré cuales son las principales consecuencias socio
    ambientales que generan la explotación del cultivo de soja en la
    Argentina, centrándome principalmente en las consecuencias que dicha
    producción genera en la reutilización de las tierras cultivables.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta de investigacion: ¿Por qué se siguen produciendo las redes de trata de personas en C.A.B.A?

    ResponderEliminar
  6. Alumna: Brisa Escalada
    Materia: cívica
    Tema: violencia de genero en la argentina en la actualidad y los medios de comunicación
    Problema de investigación:
    hipótesis: los medios de comunicación particularmente noticieros de televisión de los canales telefe y el trece, reproducen la violencia de genero en el 2015
    b) Qué quiero demostrar?
    Quiero demostrar con esta hipótesis, de que manera influyen los medios televisivos especialmente de los canales nombrados anteriormente, si influyen de manera positiva o negativa es decir si reproducen o no la violencia de género
    c) Qué información necesito?
    La información que necesitó debe ser confiable y presiza que demuestre con claridad si la hipótesis planteada es afirmativa o falsa y en cualquiera de los dos casos desde q parte influye en la violencia de genero
    d) Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    La información se puede obtener en las paginas de los noticieros canal trece y telefe, observando vídeos sobre violencia de genero y fijando cada detalle tanto del habla y como manejan dicho tema, a demás podemos encontrar información a través de blogs o paginas especializadas que traten la violencia de genero de manera profesional
    Las dos fuentes serian:http://telefenoticias.com.ar/noticierosnoticieros
    http://www.eltrecetv.com.ar/noticiero-trece/mira-como-reaccionan-estos-chicos-cuando-les-piden-que-golpeen-a-una-mujer_0_074676http://www.eltrecetv.com.ar/noticiero-trece/mira-como-reaccionan-estos-chicos-cuando-les-piden-que-golpeen-a-una-mujer_0_07467http://www.eltrecetv.com.ar/noticiero-trece/mira-como-reaccionan-estos-chicos-cuando-les-piden-que-golpeen-a-una-mujer_0_0746766

    ResponderEliminar
  7. Alumno: Sebastián Bolaño
    Materia: Historia.

    a) Problema de investigación: ¿Cuánto éxito tuvo el primer Plan Quinquenal para resolver los problemas económicos en Argentina?
    b) Qué quiero demostrar? Quiero demostrar de que manera se impuso el primer Plan Quinquenal ante la problematica económica que afrontaba la Argentina en ese momento y cuanto éxito tuvo.
    c) Qué información necesito? Necesito información precisa del Plan Quinquenal y las consecuencias que trajo el mismo, para poder identificar si tuvo éxito o fracaso. También, necesito información acerca la problematica economica que existia en ese momento, para demostrar que, a pesar del exito o fracaso del mismo, se solucionaron o no esos problemas.
    d) Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    La informacion se puede obtener en libros de historia antiguos, documentales en television especialzados en el tema o páginas de internet confiables.
    Fuentes:
    1-http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_temas.php?tema=6&titulo=24&subtitulo=79
    2-http://www.movimientoperonista.com/ficheros/Que%20es%20un%20plan%20quinquenal.pdf

    ResponderEliminar
  8. Alumno: Yago Azin
    Materia: Geografia


    PREGUNTA DE INVESTIGACION:
    ¿Qué conflictos militares ocurrían en el marco de la Guerra Fría en América, centrándome en el caso de Cuba y Chile?

    Introducción del tema en general: Guerra Fría. Voy a dar una breve introducción de cómo se planteó este conflicto, el por qué y si hubo algún método para pacificar la situación. (250 palabras)

    Cuerpo:
    • INTERVENCION DE EEUU EN CUBA Y CHILE: voy a explicar y a dar datos de cómo se insertó EEUU en las formas de gobierno, en la sociedad (en el pensamiento de las personas), los métodos que utilizaron, entre otras cosas. (500 palabras)
    • BOYCOT ECONOMICO DEL 73, EL GOLPE DEL 73, KISINGER: voy a explicar el golpe de estado que hubo en Chile en el 73. La forma de gobierno que tenía Chile y como EEUU se interpuso ante ella. (750 palabras)
    • CUBA EN EL AÑO 1962: voy a explicar cómo respondió EEUU tras la unión soviética haber instalado misiles nucleares en la Isla de Cuba. (750 palabras)


    Cierre: voy a dar una conclusión final, dando mis puntos de vista, acerca de los temas explicados anteriormente. (250 palabras)



    Bibliografía:
    • http://www.revistachiapas.org/blum10.htm
    • https://es-es.facebook.com/notes/historia-de-m%C3%A9xico/1-de-septiembre-de-1973-golpe-de-estado-en-chile-y-el-intervencionismo-norteamer/420287724701865
    • http://historia1imagen.blogspot.com.ar/2007/06/historia1imagen.html
    • Enciclopedia Británica, book of the year 1961-1962.
    • Enciclopedia Hispánica.
    • Libro de Historia y Geografía, editorial Santillana, octavo básico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta de investigación se responde con la investigación en si misma. Qué conflictos militares hubo? uno en Chile y otro en Cuba. Discutí con el profesor como lograr problematizar la pregunta teniendo en cuenta que el concepto de conflicto militar es bastante indefinido.

      Eliminar
  9. Lucía Mayayo
    Materia: Cívica

    a) Problema de investigación: ¿Cómo es el cumplimiento de los derechos de las mujeres en Pakistán durante el siglo XXI?
    b) Qué quiero demostrar? Quiero demostrar cómo afecta esto a las mujeres, las pocas posibilidades que tienen de acceder a la educación y a la participación política. Qué efecto ocasionan los modelos patriarcales de la familia y si el Estado es partícipe. Cómo influye la religión islámica
    c) Qué información necesito? Necesito una fuente confiable sobre datos y estadísticas sobre educación y otros puntos. Noticias del país. Entrevistas. Información concreta sobre el régimen talibán
    d) Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    http://www.islamahmadiyya.es/inicio/mujer.html
    https://www.youtube.com/watch?v=UJZHFlao88Y
    también hay un sitio oficial en facebook llamado ‘’Humans of New York’’ donde encontré varias entrevistas a mujeres de Pakistán
    https://www.facebook.com/humansofnewyork/photos/a.102107073196735.4429.102099916530784/1047265865347513/?type=1&theater
    https://www.facebook.com/humansofnewyork/photos/a.102107073196735.4429.102099916530784/1048736745200425/?type=1&theater

    ResponderEliminar
  10. Alumno: Pablo López
    Materia: Filosofía
    Tema: La despenalización del aborto.
    Problema de investigacion: ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del pecho materno en un ser humano?

    ResponderEliminar
  11. Alumno: Pablo López
    Materia: Filosofía

    a) PREGUNTA DE INVESTIGACION:
    ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del pecho materno en un ser humano?

    b) ¿Qué quiero demostrar? Quiero demostrar las consecuencias y efectos del aborto tanto psicologicas como fisicas, tambien como veia esto la sociedad tanto en la antiguedad como en la actualidad, la mirada de la iglesia y de algunos filosofos.

    c) ¿Que informacion necesito? La informacion que necesito debe ser confiable y medica, como se empieza a desarrollar el organismo dentro del pecho de la mujer, cuales son los riesgos que corre la persona. Tambien que tipos de aborto existen y porque esto esta mal visto desde la antiguedad tanto en la iglesia como en la sociedad.

    d) ¿Donde puedo encontrar esa informacion? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.
    La informacion se puede encontrar en documentales y paginas de internet.
    Fuentes:
    1- http://futureworld777.tripod.com/futureworld/id5.html
    2- http://www.abortos.com/tipos_aborto.htm

    ResponderEliminar
  12. Alumno: Xoán Rivelli
    Materia: Filosofía
    Tema: el pensamiento filosófico oriental y oxidental en el siglo VI a.c
    Problema de investigación: ¿Ambos enfoques filosóficos (oriental y oxidental) coincidirán/ se cruzan en algún punto?

    ResponderEliminar
  13. Introducción: (ejemplo breve) En el siglo VI a.c surgen varios pensadores en el mundo conocido de esa época, se preguntaron acerca del origen de la realidad fuera de la fundamentación religiosa.

    Cuerpo: Primero voy a hablar sobre las regiones donde se dió el salto cualitativo.
    Luego voy a hablar sobre los autores orientales y oxidentales (Chárbaka, Buda, Confucio y Lao-tse, en Oriente y Tales de Mileto, Parménides y Heraclito de Occidente).
    En el lado oriental las busquedas se orientaron hacie el interior del ser humano y son de carácter ético. Del lado occidental las busquedas se orientaron hacia el conocimiento de la realidad circundante. (se ejemplificará lo anterior con 2 o 3 frases de cada autor.
    Para concluir con mi investigación voy a responder mi pregunta inicial.

    ResponderEliminar
  14. Joaquín Kobrinsky
    Materia: Historia
    Tema: Causas de la Primera Guerra mundial
    a) Problema de investigación: ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con qué el imperialismo capitalista fue la causa principal de la Primera Guerra Mundial?
    b) ¿Qué quiero demostrar? Que el sistema económico capitalista y su plenitud con el imperialismo fue lo que llevo a los países de principios del siglo XX a la Primera Guerra Mundial. Quiero demostrar que esa fue una guerra imperialista.
    c) ¿Qué información necesito? Necesito tanto hechos específicos, sucesos, conflictos; como puntos de vista y análisis sobre lo que llevo a que esta guerra comenzara.
    d) ¿Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes. Tanto en internet como en algunos libros puedo encontrar información útil para la investigación. Por ejemplo un fragmento del libro Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la U.R.S.S. (capítulo VI: 1. Origen y causas de la guerra imperialista)
    Dos fuentes que me pueden ayudar en la investigación son:
    https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2013/03/04/las-causas-de-la-primera-guerra-mundial-1914-1918/
    http://www.historiaybiografias.com/imperialismo/

    ResponderEliminar
  15. Alumna: Delfina Luna Mayayo

    Materia: Cívica

    a. Problema de investigación: Las soluciones brindadas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las personas en ‘’situación de calle’’ continúan reproduciendo la marginalidad.
    b. ¿Qué quiero demostrar? Lo que quiero demostrar es que esas soluciones son ineficientes y que además de que no ayudan a detener la situación (pobreza) en la ciudad, provocan que los sectores marginales sigan reproduciéndose.
    c. ¿Qué información necesito? Necesito saber cuáles son las soluciones, si se llevan a cabo y de qué modo.
    d. ¿Dónde puedo encontrar esa información? para responder esta pregunta identifiquen con precisión DOS fuentes.

    http://www.infobae.com/2014/06/04/1570025-casi-el-30-los-portenos-vive-debajo-la-linea-pobreza
    http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollosocial/atencionsocialinmediata/hogares

    ResponderEliminar