domingo, 27 de septiembre de 2015

Las fuentes para la investigación

Gran parte de los resultados de la investigación depende de las fuentes utilizadas. Fuentes escasas en cantidad, pobres en contenido o parciales por su intención limitarán la investigación conduciendo a conclusiones poco fundamentadas.
https://investigacionpura.files.wordpress.com/2011/05/fuentes-de-informacic3b3n-introduccic3b3n-a-la-investigacic3b3n.jpg

Ahora que está definido el problema de investigación y es claro lo que quieren demostrar, es el momento de comenzar a buscar las fuentes. El siguiente recurso es útil para evaluar las fuentes.

Criterios para evaluar una fuente

Después de leerlo, tendrán que aplicarlo con claridad a DOS fuentes relacionadas con su monografía. Como comentario a esta entrada:
a) escriban el problema de investigación
b) identifiquen la fuente A
c) respondan la pregunta:  Después de aplicar los criterios de evaluación al sitio, al autor y a los contenidos: hasta que punto y en qué aspectos la fuente A ofrece información válida y confiable para mi investigación?
Repitan el punto b y c con la fuente B
Fecha de entrega: 16 de octubre de 2015

36 comentarios:

  1. Nicole Fanzini
    Cívica

    A) ¿Por qué se siguen produciendo las redes de trata de personas en C.A.B.A?
    B) Fuente A: UNICEF
    C) El sitio pertenece a Unicef, este tiene como propósito informarnos, concientizarnos y prevenir. La pagina esta dirigida a una amplia variedad de personas (mujeres, hombres, adolescentes,etc).
    Se puede establecer un contacto con esta, ya que presenta una dirección electrónica.
    No tiene intereses comerciales, las únicas "publicidades" que aparecen son el logo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el logo de Unicef, que se hayan separados de la información.
    La edición es del año 2012, por lo tanto me permite darme cuenta que la información es hasta ese año.
    La dirección del sitio web no presenta caracteres especiales.
    El autor se encuentra identificado en la pagina con nombre y apellido, el cargo que tiene. Ademas al buscarlo en la web, la información que me da me asegura que el autor es confiable.
    El sitio no tiene el vinculo " QUIENES SOMOS".
    Se presenta tipo libro. La información del mismo es clara, libre de errores gramaticales, ortográficos, etc. No tiene imágenes que pretendan persuadir acerca de política, etc. Los gráficos son fáciles de leer.
    Si ofrece recursos y enlaces adicionales que no se contradice con la del sitio.
    Fuente B: Sistema Argentino de Información Jurídica.
    Este sitio web es muy confiable como el anterior, y lo único que cambia es que presenta en logo de Infojus y ademas del Ministerio de Justicia de los Derechos Humanos. La edición es del año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente A: correcto. Fuente B: bastante sencillo. No indica URL

      Eliminar
  2. Yago Azin
    Geografia

    A) ¿Qué conflictos militares ocurrían en el marco de la Guerra Fría en América, centrándome en el caso de Cuba y Chile?

    B) Fuente A: Thomas Skisdmore- Peter Smith, Historia Contemporánea de América Latina, Editorial Crítica, Barcelona 1996. Páginas 391-411.

    C) Esta fuente me ayudo a informarme de datos y fechas precisas en un panorama general de lo que pasaba en America Latina en la Guerra Fria. Dandome ademas a conocer datos concretos de los conflictos que tuvieron Chile y Cuba.
    Los autores de dicho libro son profesores de la Universidad de California, y dirigen el Centro de Estudios de América Latina en EEUU.

    Fuente B: 1 de septiembre de 1973: Golpe de Estado en Chile y el intervencionismo Norteamericano.

    Este sitio web me es de mucha ayuda, ya que me cuenta datos muy precisos y exactos de todo lo que paso en el gobierno de Allende (Chile), obviamente consulte varias fuentes, pero esta es la que se asemenja más a mi linea de pensamiento y conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No incluye URL. Predomina la descripción del contenido de la fuente.

      Eliminar
  3. Alumno/a: Luisina Sordelli
    Materia: Geografía

    A) Hipótesis/problema: voy a investigar como repercute la producción y el consumo de comida chatarra en los países industrializados, en este caso Estados Unidos, y en los países no desarrollados, en este caso Bolivia. Ej: ¿Cómo se manifiesta esto en la diversidad económica?

    B) Fuente A: MiamiDiario

    C) Al ser una fuente de información a la que la mayoría de la población pueda acceder, los diarios basan sus noticias en estadísticas confiables, como por ejemplo, utilicé un reportaje sobre como abunda la comida chatarra en las escuelas primarias de los Estados Unidos. Esta noticia me ayudó en mi defensa sobre por qué en Estados Unidos hay más personas que consumen comida chatarra y por ende un mayor indicio de obesidad.
    En mi propia experiencia, además de visitar varias fuentes, puedo comprobar la realidad de lo que publican estos diarios, el gran consumo de comida chatarra en este país ya que para muchos pobladores es una salida rápida y rica sin pensar en el daño que hace a nuestro cuerpo.

    Fuente B: El Diario Sociedad

    A diferencia de Estados Unidos, Bolivia tiene una gran parte de su alimentación basada en la fritura, pero sin embargo hay sitios web como este que se encargan de promover un tipo distinto de alimentación más saludable. También se puede afirmar que esta página está basada en hechos reales ya que es un diario con estadísticas y números precisos sobre como promueve el desarrollo de la comida saludable en los niños en edad de crecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No incluye URL. Solo tiene en cuenta parte de los criterios para evaluar la confiabilidad de las fuentes.

      Eliminar
  4. Alumna: María Sol Blanzaco
    Materia: Filosofía

    A- Problema de Investigación: Cada hombre es el único responsable de su vida.

    B y C Fuente A: http://www.e-torredebabel.com/
    Esta página, por un lado, se puede considerar confiable ya que da a conocer a los autores (nombre y dirección de e-mail) y los avisos legales; se encuentra actualizada a la fecha del 9-9-2015. La información es fácil de leer, especialmente para estudiantes dado a que ofrece un conocimiento más general de los conceptos empleados en filosofía como en psicología para luego ampliarlos a través de la recomendación de libros (pdf) especializados en el tema. Pero por otro lado, posee publicidad política lo que impide la objetivación de la información. Demostrando así que su único objetivo no es informar si no también obtener ganancia de eso. Por esto mismo es importante al momento de utilizar información de esta página contrastarla con otras fuentes.


    B y C Fuente B: http://www.filosofia.org/
    C- Es una página confiable. Si bien fue creada en 1996 y no aclara la fechas de actualización, presenta ensayos en pdf (http://www.filosofia.org/aut/003/m49a0349.pdf) útiles que aclaran la fecha de publicación de los mismos y por quién fue redactado. Además tiene un enlace que dirige a la página del autor donde se puede encontrar quién es (especialista), como contactarlo, etc. Positivamente, si bien cualquiera puede aportar datos, estos no son volcados a la página hasta no ser evaluados por el autor (son revisados en una institución localizada en CABA). Por último, la terminación de la página es .org (organización sin fines de lucro, educacional), no tiene publicidad alguna.

    ResponderEliminar
  5. Alumno: Alan Attadia
    Materia: Geografia

    Tema: el fracking y los problemas ambientales en el caso de "Vaca muerta".

    Fuente A: http://www.ieco.clarin.com/fractura-tecnica-usara-Vaca-Muerta_0_965903612.html
    B- Diario Clarín
    C- Es una fuente confiable ya que es una noticia que salio en un diario. En esta página se explica brevemente y conciso como se llego a utilizar el fracking en la formación Vaca Muerta, un tema muy importante para mi problema de investigación. Es muy valible para mi monografia ya que especifica el día exacto en que se publico la noticia. Al ser una noticia, no cuenta con información del autor ni dirección de correo electrónico, pero si se puede agregar un comentario. El propósito de esta noticia es informar sobre el fracking.

    Fuente B: http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2013/10/Fracking-Report-CEDHA-final-24-oct-2013-SPANISH.pdf
    B- CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente)
    C- En el caso de esta página, es un archivo PDF del Centro de Derechos Humanos y Ambiente.El proposito es informar sobre el fracking en Argentina. Esta página principalmente la utilice para saber cuales son los problemas ambientales generados en Vaca Muerta. El PDF se publico en el 2013 y no ha sido modificado. Cuenta con biblografia, agradecimientos, prologo y muchos items que generan credibilidad a la página. Los autores están bien identificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante tener en cuenta que el solo hecho de ser un diario no hace a la fuente valiosa ya que el periódico puede tener su propia tendencia a favor o en contra, no siempre es neural

      Eliminar
  6. Rodriguez Nazareno
    Geografía

    a) Consecuencias de la explotación de soja transgénica en la reutilización de los suelos

    b) Fuente A:Miguel A. Altieri - Walter A. Pengue. La soja transgénica en América Latina. Una maquinaria de hambre, deforestación y devastación socio ecológica

    c)Puede considerarse una fuente confiable debido a que da a conocer sus autores: Miguel A. Altieri, profesor de Agroecología en la Universidad de California Berkeley y Walter A. Pengue, ingeniero agrónomo con especialización en Fitotecnia (Mejoramiento Genético Vegetal). Es posible contactar con ambos autores vía mail. La información se encuentra bien organizada y permite una fácil lectura y comprensión. Fue publicada en el año 2006 y tiene como propósito el informar sin fines publicitarios, a su vez se puede acceder a la bibliografía utilizada por los autores.

    Fuente B: Daiana Melón. La patria sojera, el modelo agrosojero en el Cono Sur

    Esta fuente puede ser identificada como confiable debido a que da a conocer sus autores y brinda información acerca de ellos. Es una fuente actualizada ya que su última edición fue en 2014. La información es fácil de leer y de comprender, tiene como propósito informar sin fines publicitarios. A su vez se puede acceder a la bibliografía utilizada por los autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No incluye URL. Cómo se financian estos sitios, especialmente, el segundo?

      Eliminar
  7. Alumna: D. Celeste Suárez
    Materia: Cívica

    ¿Cómo es el cumplimiento de las leyes en la comunidad negra de Carolina del Sur en USA durante 2014 y 2015?

    Fuente ‘A’
    A) http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/policia-carolina-del-norte-dispara-ocho-veces-negro-4081560

    B) ¿Hasta qué punto y en qué aspectos la fuente ‘A’ ofrece información válida y confiable para mi investigación?
    La fuente es un periódico online internacional ‘El Periódico de Catalunya, S.L., se podría decir que es confiable ya que cuenta con la información de quien es el autor o el que dirige el diario. También habla de su autorización para publicar, etc. La página tiene un video de la noticia que salió por la televisión mostrando el incidente, es decir que hay un video de lo sucedido, por lo que cuenta como una fuente primaria (ya que es original). En el diario no se encuentra cuando fue publicado.

    Fuente ‘B’
    A)http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/matana9entiroteoeniglesiadecomunidadnegradecarolinadelsur-2061890/

    B) ¿Hasta qué punto y en qué aspectos la fuente ‘A’ ofrece información válida y confiable para mi investigación?
    Esta es una noticia de otro diario online, pero en este caso no es muy confiable ya que no muestra al autor. Tampoco hay mucha información sobre el diario. Aparecen fuentes secundarias, por ejemplo cosas que dije el asesino contadas por otra persona. Fue publicado el jueves 18 de junio de 2015 a las 6:29 am y parece no haberse modificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué país son esos diarios? En el caso de la fuente A: cuál es la fuente: el artículo periodístico o el video?

      Eliminar
  8. Sebastián Bolaño
    Materia: Historia.

    A) ¿Cuánto éxito tuvo el primer Plan Quinquenal para resolver los problemas económicos en Argentina?

    B) Fuente "A": http://www.movimientoperonista.com/

    C) Es una página confiable. Si bien fue creada en 2009 y no aclara las fechas de actualización, tiene autorización para publicar, presenta ensayo en pdf (http://www.movimientoperonista.com/ficheros/Que%20es%20un%20plan%20quinquenal.pdf). Además es información dada por la Subsecretaria de Informaciones, Presidencia de la Nación. La información es fácil de leer y de comprender, tiene como propósito informar sin fines publicitarios. A su vez se puede acceder a la bibliografía utilizada por los autores y es posible contactar a sus autores vía mail.


    Fuente “B”: http://eduardobarrientos.com.ar/primer-plan-quinquenal-1947-1951/

    Esta página, por un lado, se puede considerar confiable ya que el autor se encuentra identificado por nombre y apellido, y el cargo que tiene. (Eduardo Barrientos, Legislador). Se puede establecer un contacto con esta persona ya que presenta una dirección electrónica. La edición se encuentra actualizada a la fecha del 13-02-2013., por lo tanto me permite darme cuenta que la información es hasta ese año. Además, presenta un video y el soporte de una página de Internet (http://sociologia-tercermundo.blogspot.com.ar/2010/07/que-es-el-peronismo-historico.html), que al contrastarla con la misma, me da más confianza. Posee publicidad política, así que su único objetivo no es informar, sino también obtener ganancia de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería importante tener en cuenta la postura de los autores frente al peronismo

      Eliminar
  9. Tomás La Pietra
    Historia

    a) ¿Cuales fueron las causas principales de la persecución de los herejes por parte de la Inquisición en España durante el siglo XVI?

    b) Fuente A:
    La Inquisicion en España - La Pagina de Chami - Pablo A. Chami
    (http://www.pachami.com/Inquisicion/Espa.html)

    c) El sitio web se trata de una pagina personal donde Chami habla de sus intereses, no tiene relaciones comerciales y tiene el objetivo de hablar de temas de la historia que fueron estudiados por él durante varias partes de su vida y carrera en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Es una pagina personal del autor, permite contactarlo por mail y figura su nombre completo: Pablo Andrés Chami. En Google podemos encontrar información de contacto, videos de charlas TED, y un link a la pagina de la editorial Prometeo.
    Faltan referencias y fuentes para las imágenes, y las que hay llevan a otros artículos de la pagina de Chami. La información esta enfocada en ciertos aspectos a los que da mas importancia; a pesar de él articulo llamarse: ¨II. La Inquisicion en España¨ apenas menciona lo sucedido en los siglos XVI, XVII, y XVIII. La pagina fue actualizada hace 3 años.
    Esta fuente es fácil de comprender, no presenta faltas de ortografía, y presenta un vocabulario amplio. El autor es confiable ya que se trata de un hombre con un titulo de maestría en historia que tiene varios artículos y textos publicados.
    -Pero- la fuente no es completamente confiable debido a la mala organización y referenciación, la falta de actualización en 3 años, falta de fuentes y enlaces externos en general, y la ¨falta de objetividad¨ que presenta el articulo en particular al dejar de lado contenido relacionado al tema de la Inquisición reduciéndolo a una mención al final del texto; la fuente no me es útil para mi investigación debido al poco contenido relevante que me presenta.

    b) Fuente B:
    La Inquisición Española 1478-1834 - Universidad Jaume I, D. Luis de la Cruz Valenciano (Graduado Universitario Senior)
    (http://www.mayores.uji.es/datos/2011/apuntes/fin_ciclo_2012/inquisicion.pdf)

    Esta fuente se trata de un archivo PDF online de la Universidad Jaume I, escrito el estudiante D. Luis de la Cruz Valenciano con la ayuda de su profesora y tutora Inmaculada Badenes-Gasset Ramos. La fuente viene de la pagina del programa de universidad Universitat per a Majors, explicado en ¨About¨, se trata de un programa de estudios para la gente que es mayor de 55 años y esta dispuesta a continuar sus estudios y expandir su conocimiento general. El objetivo es el de educar y mostrar el trabajo de los estudiantes. Jaume I es una universidad española, y programa trata de utilizar el potencial de la gran cantidad de ciudadanos mayores que esta presente en España. Hay ¨Login¨, links a Twitter y Facebook, información de contacto por mail, y links a otras paginas asociadas a la universidad.
    El autor esta aclarado en la portada: D. Luis de la Cruz Valenciano, también su profesora y tutora que ayudo en su trabajo: Inmaculada Badenes-Gasset Ramos. No presenta información de contacto ni hay información general sobre el autor - lo único que indica si sus conocimientos sobre el tema son confiables es el hecho de que el texto fue supervisado por una profesora de universidad y publicado en la pagina con el propósito de educar y mostrar el trabajo de sus estudiantes.
    La fuente se trata de un tipo de investigación similar a una monografia, publicada en 2012. Habla del tema de la Inquisición Española con detalle, y presenta información útil de los periodos de tiempo relevantes para mi investigación. No presenta referencias, pero presenta fuentes en una sección de Bibliografia al final y esta libre de errores ortográficos. También esta escrita mas objetivamente que fuente A. Por todo esto podemos decir que es confiable. Presenta fuentes, esta llena de información relevante, presenta un indice, y habla objetivamente de los hechos históricos sin dejar de lado periodos de la historia de la Inquisición.

    ResponderEliminar
  10. Agustín Selvaggi
    Historia

    a)¿Porqué comenzó la Guerra Fría? Análisis político del período 1945-1947

    b)Fuente A: http://www.historiasiglo20.org/GF/1945-47.htm El autor de esta fuente es Juan Carlos Ocaña

    c) Es una fuente confiable ya que su autor, Juan Carlos Ocaña, es un Doctor en Historia Moderna y contemporanea recibido en la universidad autónoma de Madrid y Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid). Él tiene una formación académica muy completa y por eso confío en sus fuentes de información. Además la información esta bien redactada y es precisa para poder entenderlo.

    Fuente B: b) http://laguerrafria.wikispaces.com/El+inicio+de+la+guerra+fr%C3%ADa+1945-47

    c) Esta fuente brinda información precisa que me ayuda a ordenar los temas a tratar en función al tiempo en que ocurrieron los hechos mas importantes. Presenta también documentos muy útiles para profundizar el tema como el Discurso de Curchill en Fulton y el telegrama de Kennan. No aclara el autor ni la última actualización de la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería importante tener en cuenta todas las preguntas de la Guía de Análisis

      Eliminar
  11. Alumno: Pablo López
    Materia: Filosofía

    A) ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del pecho materno en un ser humano?

    Fuente "A"
    A) http://www.bioeticawiki.com/Inicio_de_la_vida_humana

    B) ¿Hasta qué punto y en qué aspectos la fuente ‘A’ ofrece información válida y confiable para mi investigación?
    Esta pagina puede considerarse una pagina confiable debido a que tiene mucha informacion sobre el punto de vista sobre la ciencia, explica el desarrollo del inviduo y como para ellos comienza la vida humana.

    Fuente "B"

    B) ¿Hasta qué punto y en qué aspectos la fuente ‘A’ ofrece información válida y confiable para mi investigación?
    https://www.aciprensa.com/vida/inicio.htm

    Esta fuente puede considerarse como confiable ya que da a conocer a su autor la opinion del autor y el punto de vista de la iglesia. Esta informacion por parte del autor es facil de leer y comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene en cuenta todas las preguntas de la Guía por lo que la respuesta resulta incompleta y parcial.

      Eliminar
  12. Alumna: Denise Mendilaharzu
    Materia: Historia

    Problema de investigación: Cómo las mujeres pelearon por sus derechos en los Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970?

    b) Fuente A: http://www.sentadofrentealmundo.com/2010/10/la-famosa-quema-del-brassiere.html
    c) El autor de este sitio es Carlos Suasnavas. Su información general se trata sobre hechos que han pasado durante la historia, conocidos o quizás no tan conocidos, también curiosidades. Este sitio pretende informar y enseñar sobre historias reales que han perdido su difusión y se han olvidado. Su información está dirigida a adolescentes y adultos. Es posible contactarse con su autor, a través de mail, facebook, twitter, o por el mismo blog. Este blog pertenece a Quito, Ecuador, no tiene publicidades de temas externos a su blog. No tiene actualizaciones desde el año 2013. Según mi opinión este sitio es seguro según su información, también tiene un licencia no comercial, solo el autor lo puede modificar; el autor también escribió un libro llamado “33 historias imprescindibles” que se puede ver en el vinculo “a cerca de” o “libro”. El propósito de los contenidos es informar, su información es útil y completa, clara y sin errores ortográficos. No contiene imágenes que pretendan convencerte de algún tipo de interés. La información contenida no contradice a otras páginas Web que hablen sobre ese tema, no presenta contenidos enlazados, ya que está escrito por el autor .

    b) Fuente B: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article479
    c) En esta página Web no esta aclarada/o quien es la autora en particular, en algunos artículos señala que la autora es Ana de Miguel; es un periódico feminista, su información en general es sobre las mujeres en el mundo y su lucha por la igualdad y derechos. Se dirige a cualquier tipo de audiencia. Pertenece a España. Nos podemos contactar mediante la red social facebook. No tiene intereses comerciales. Al igual que la fuente A no presenta comerciales, solamente sobre su página. Esta actualizada recientemente (ultima actualización 8 de octubre de 2015)
    La autora no esta bien identificada en la página.
    Sus contenidos se presentan como artículos de diario y pdf, su información es actual, no presenta errores gramaticales ortográficos ni tipográficos. El propósito de los contenidos es informar. Sus textos intentan persuadir sobre intereses culturales y sociales. La información no contradice a otros sitios Web, tampoco tienen enlaces externos. Yo creo que este sitio es seguro, ya que en otros sitios, la información es parecida, también porque es un diario feminista, donde las autoras de los artículos son licenciadas, y la página tiene una licencia no comercial, contiene calendarios sobre los eventos que han pasado en la historia feminista.

    ResponderEliminar
  13. Joaquín Kobrinsjy
    Historia

    a) Problema de investigación: ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con qué el imperialismo capitalista fue la causa principal de la Primera Guerra Mundial?
    b) Fuente A: https://elinsolente.files.wordpress.com/2009/08/comite-central-del-pc-b-de-la-urss-historia-del-partido-comunista-bolchevique-de-la-urss3.pdf
    Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la U.R.S.S.
    VI
    EL PARTIDO BOLSHEVIQUE DURANTE EL PERIODO DE
    LA GUERRA IMPERIALISTA. LA SEGUNDA
    REVOLUCIÓN EN RUSIA (1914 -marzo de 1917)
    1. Origen y causas de la guerra imperialista
    pag 174-178

    c) Esta fue es confiable ya que es un archivo PDF que contiene el texto que me sirve, por contenido, para la monografia. Al ser extraida directo del libro en formato PDF, no tiene publicidades, tiene el autor y titulo del libro, así como la fecha de esa edición. Asi tambien te brinda datos de la confeccion, Miguel López Martínez y Ezequiel Blanco (Agosto, 2009). Y la creacion del archivo PDF: Juventudes Comunistas de León
    http://www.jcleon.tk
    http://elinsolente.wordpress.com

    Fuente B: https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2013/03/04/las-causas-de-la-primera-guerra-mundial-1914-1918/
    Esta fuente es confiable porque la información que brinda es clara, precisa y me sirve en mi investigación. Te dice quien es el autor, uno se puede comunicar con él y buscar su biografía en la misma pagina: Antonio Martín García, nacido en Reinosa, Cantabria, España, en 1979. Marco Antonio Martín García cursó estudios de Historia en la Universidad de Cantabria. Ademas esta publicación es bastante actual, 2013, y tiene derechos de autor que no permiten que cualquier pagina lo publique sin autorización del autor. En lo que no es tan segura es que tiene un poco de publicidad lo que nos indica que la pagina no tiene solo fines educativos sino también comerciales.

    ResponderEliminar
  14. Alumna: Escalada, Brisa
    Materia: Cívica

    a) "los medios de comunicación especialmente televisivos de los noticieron del canal telefe y el trece reproducen la violencia de género en argentina en el 2015"
    b) Fuente A): http://www.acsur.org/Sobre-la-violencia-de-genero-en
    Esta fuente proviene de la asociación Organización No Gubernamental de Desarrollo y su información general es sobre la violencia de género y los medios de comunicación, el propósito del sitio es informar a la población de que se trata la violencia de género concientizando sus problemas dentro la sociedad y como los medios influyen ante ello, de a demás se dirige a los adolecentes y adultos. Su origen proviene de Nicaragua ya que en la misma página informa sobre ello.
    El sitio no presenta intereses comerciales ya que no presenta ningún tipo de publicidad comercial si no que sus publicidades tratan de las asociaciones sobre los derechos humanos, la violencia de género y palestina, esta publicidad está separada de la información de la página excepto por la asociación de la violencia. Los autores están claramente visibles en el artículo e informa que son integrantes de Kazetarion Berdinsarea, los mismos han leído y escuchado con indignación tratamientos periodísticos que de alguna manera excusaban a los agresores.
    La página donde se encuentra el artículo tiene un vinculo que explica “quiénes somos”.
    Su publicación se hizo el 17 de diciembre del 2008, es muy útil
    Y clara para informar al lector, no presenta imágenes y/o gráficos y la información proviene directamente del sitio web, sin citar ningún otro.
    El sitio web está bien respaldado, no tiene intereses comerciales y puede ofrecer información confiable que se ajuste a la información que yo necesito para mi investigación, el autor es idóneo para hablar del tema ya que son periodistas con visión de género y me ofrecen información valida y confiable para cumplir los objetivos de mi investigación.

    c) Fuente b) http://html.rincondelvago.com/la-violencia-de-genero-en-los-medios-de-comunicacion.html
    Esta fuente proviene de una página encontrada en internet llamada el rincón del vago y su información general es sobre la violencia de género y los medios de comunicación dirigida hacia la población joven y adulta, a primera vista el objetivo de la pagina es vender ya que muestra publicidades en la misma sobre campañas políticas, supermercados y juegos de internet etc es decir que tienen intereses comerciales.
    La publicación lo hace una persona no conocida, ya que en la misma se puede inscribir cualquier persona y escribir lo que desee, no da información sobre si se acredita como conocedor del tema, no tiene el vinculo “quiénes somos” y no se encuentra ningún tipo de información sobre el autos más que el nombre y la publicación se presenta como un ensayo, a demás tiene errores gramaticales, presenta contenido que puede sesgar la objetividad de la información, la información proviene de otras fuentes que son citadas en la pagina al final del ensayo que provienen de libros y otras de páginas web.

    ResponderEliminar
  15. Lina Speratti

    a) ¿Qué mensajes promueve/transmiten las publicidades de cosmética sobre la imagen de las mujeres en argentina en la actualidad?
    b)Fuente A: http://www.maecei.es/pdf/n9/articulos/los_estereotipos_de_mujer_en_la_publicidad_actual.pdf

    c) La fuente es un PDF,Es confiable ya que brinda información de los 2 Autores que crearon este articulo. Ademas al final nos da referencias bibliográficas de donde se saco la información para crear ese articulo (libros,tesis,publicidades). Este articulo fue creado en 2004 pero me es confiable porque en el trabajo voy a hablar de "actualidad" (siglo 21 en adelante)

    Fuente B:
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/272_libro.pdf

    Esta fuente es un trabajo en archivo PDF que realizaron alumnos y egresados de "Creación y Producción en Diseño y Comunicación" de la Universidad de Palermo en el año 2010, por lo tanto es actual,que fue ganador de un proyecto en la cual se quería demostrar la visión de la belleza en la actualidad, la influencia en la sociedad y los mensajes que promueven las publicidades hacia las mujeres. Ademas se muestran datos bibliográficos que utilizaron como revistas,libros,publicidades y realizaron entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A)¿Coinciden/se cruzan en algún punto la filosofía oriental y occidental a pesar de tener enfoques distintos?

      B) Fuente A: "Confucio esencial" adaptación de Thomas Cleary, editorial: Planeta.

      C) Esta fuente es un libro escrito por el propio filosofo Confucio. Esto hace que Todo el libro sea una fuente confiable, además, él es uno de los autores orientales del cual voy a hablar en la monografía. Thomas Cleary es un prolífico autor y traductor de budistas, taoístas, confucionistas y musulmanes clásicos.

      Fuente B: "Heráclito Fragmentos" editorial Aguilar.
      Este libro contiene todo registro conocido de este filósofo. Contiene frases propias del autor y pensamientos. Al igual que la fuente A, el haber sido escrito por el filosofo del cual también voy a hablar en la monografía, hace que sea una fuente 100% confiable.

      Eliminar
    2. Lina: bien. No explora todas las preguntas del formulario.
      Xoan: el formulario es para evaluación de fuentes en internet, Aplicarlo a libros hace que se pierdan varias de las posibilidades de análisis. Regular

      Eliminar
  16. a) Problema de investigación: ¿Cómo es el cumplimiento de los derechos de las mujeres en Pakistán durante el siglo XXI?

    b) Fuente A: http://www.islamahmadiyya.es/inicio/mujer.html

    c) Esta fuente resulta confiable ya que pertenece a una entidad sin ánimo de lucro: proviene de la comunidad musulmana ahmadía. Este sitio informa sobre los derechos que puede disfrutar una mujer musulmana y habla sobre su lugar en la sociedad. Incluye testimonios precisos y bibliografía donde se puede encontrar libros de la actualidad con sus respectivos autores.
    Está libre de publicidad y no tiene fines comerciales. La información es precisa, brinda datos y estadísticas. Es muy actual, las últimas actualizaciones son de mayo del 2015.
    Desde mi punto de vista no creo que el autor intente imponer una idea, sólo brinda información concreta, aporta datos útiles y utiliza recursos como libros, que como ya mencioné, se aclara la fecha de publicación y el autor, también cita correctamente algunas páginas gubernamentales y artículos obtenidos de la prensa.
    El sitio es de España y se puede realizar contacto directo, no sólo con la comunidad de este país sino que también existen otras sedes nacionales y, además, está asociado a otras organizaciones (también de distintos países).
    Los datos para contactarse son exactos: país, comunidad, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y página web.
    En el pie del sitio aparece ''© Página web oficial de la Ahmadiyya Muslim Comunity en lengua española. Todos los derechos reservados.''
    Fuente B: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/pakistan_pakistan_statistics.html
    Esta fuente al igual que la anterior es confiable o se podría decir que es más importante porque brinda estadísticas provenientes de UNICEF. Es un programa de la ONU reconocido mundialmente y los datos que presenta son de la actuaildad.

    ResponderEliminar
  17. Problema de investigaciòn: ¿Cómo se justificó el Gobierno Estadounidense para el accionar de éstas? ¿Qué métodos utilizo?
    Fuente A (b y c)
    http://www.prisonplanet.com/analysis_louise_010603_pnac.html

    Este documento me da en un principio el pie para la investigaciòn, Debido a que en èl yo obtengo cual era el proyecto original planteado por el gobierno Estadounidense con respecto al territorio del Oriente Medio. El nombre del proyecto es "Proyect of New American Century". El documento en sì me parece confiable debido a que obtengo referencias de las investigaciones hechas por el autor del mismo, asì logrando acceder a otras fuentes de informaciòn extra que pueden complementear a mi investigaciòn.

    Fuente B (b y c) http://www.flacsoandes.edu.ec/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_221.pdf

    Claramente como ya de entrada señala el titulo del archivo PDF, éste me brinda cuales fueron específicamente los hechos que legitimaron los actos perpetuados por el gobierno Estadounidense . El documento presenta evidencia de datos precisos los cuales pueden ser corroborados hasta en páginas de diarios de la época. Además, nuevamente, el autor me brinda una bibliografìa y alto número de referencias que me da la posibilidad, de nuevo, de corroborar la información y a su vez de complementarla más en el proyecto de investigaciòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evaluación de la fuente es parcial ya que solo revisa algunos de los aspectos a tener en cuenta. BIEN.

      Eliminar
  18. Fuente A: http://comitebioetica.cat/el-comite-2/que-es-la-bioetica/
    Considero confiable esta fuente porque es una página de internet que pertenece al comité de bioética de Catalunya, que en este caso es el tema que estoy investigando.
    Esta página pertenece al departamento de salud de la comunidad y además de propiciar la información avalada por el departamento no intenta obtener una ganancia económica con el sitio web. Es una fuente meramente informativa.
    Fuente B: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Liberacion-Animal-Peter-Singer-controversia_6_380122005.html
    Elegí esta fuente porque es una página web que pertenece a un diario, de España, y con respecto al contenido del sitio, indica quien escribió el artículo y aporta un análisis de un libro muy reconocido en el área que estoy investigando.

    ResponderEliminar