lunes, 11 de abril de 2016

Leyendo el Reglamento de Monografías 2016

En la entrada anterior, encontrarán el Reglamento de Monografías 2016. Después de leerlo, realicen la siguiente actividad individual.




NORTE - ¿Qué necesito saber de este tema que todavía tengo dudas? (En inglés, la pregunta sería, what do you need to know? Y coincidiría con el punto cardinal NORTE)
ESTE ¿Qué es lo que más te interesa? (En inglés, la pregunta sería, what are you excited about? Y coincidiría con el punto cardinal ESTE)
OESTE. ¿Qué es lo que más te preocupa? (En inglés, la pregunta sería, what are you worry about? Y coincidiría con el punto cardinal OESTE)
SUR. ¿Cuáles son tus propuestas de mejora o tus sugerencias? (En inglés, la pregunta sería, what are your suggestions? Y coincidiría con el punto cardinal SUR)

Como comentario a esta entrada, respondan UNA de estas preguntas sobre el Reglamento. No pueden repetir la respuesta por lo que es importante que lean todos los comentarios antes de escribir)

Fecha de finalización: 25 de abril

49 comentarios:

  1. Oeste: Me preocupa el hecho de que si no se aprueba la monografía al finalizar el 3er cierre administrativo, tengan que rendirse todos los contenidos de la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cronograma está planteado de manera que les alcance el tiempo del año para completar la monografía antes de Diciembre. El mejor consejo es no dejarla para último momento.

      Eliminar
  2. Norte: Durante la presentación oral, ¿tengo que justificar el problema planteado junto con los diferentes puntos de vista posibles, o solo defender mi hipótesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación oral tiene dos partes de apróximadamente 10 minutos cada una. En la primera es necesario explicar cómo se realizó la investigación. En la segunda, los espectadores realizan preguntas sobre la monografía. Mas cerca de esa instancia, les daremos la información con más detalle

      Eliminar
  3. En cuanto a formalidades en la estructura, ¿Es obligatoria la presencia de ilustraciones, cuadros o gráficos en el trabajo o se puede prescindir de ellos? (Norte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de ilustraciones, gráficos o cuadros dependerá de la asignatura, el tema y el problema de investigación. El supervisor será quién te ayude a decidir que es relevante y pertinente.

      Eliminar
  4. Este: Me interesa mucho la historia argentina, sobre todo el período 1945-1955, en el cual gobernó Juan Domingo Perón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué te interesa hacer la monografía en ese tema. Que aspectos de esta propuesta te parecen interesantes?

      Eliminar
    2. Me parece un tema crucial de la historia de nuestro país que tuvo fuertes consecuencias políticas, económicas y sociales en ese momento y que sigue vigente en la agenda política de la actualidad.
      Me parece interesante estudiar el peronismo desde una perspectiva antiperonista, la cual fue crucial para el desarrollo del peronismo como movimiento fundamental de la política del siglo XX

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mí me interesa trabajar en mi monografía con la literatura distópica. Quiero saber si puedo analizar algunas novelas específicas, para que mi tema no sea tan amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta está relacionada con el punto Norte.

      Eliminar
    2. Será imprescindible que trabajes sobre una o dos novelas concretas para poder investigar sobre el tema

      Eliminar
  7. Este: Me interesa la historia del pueblo nórdico, sus hazañas, sus guerras, sus cánticos, sus conquistas,etc. Pero no se muy bien por donde llevar la monografía para no perder información desviándome en muchas ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que lo converses con tu supervisor para que pueda orientarte. Este espacio es para reflexionar sobre el reglamento de monografías.

      Eliminar
  8. OESTE: mi monografia está referida con la filosofía, me preocupa el hecho de que mi tema no esté científicamente comprobado, y no sé cómo justificar cada hecho que yo escriba y desarrolle. Camila Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de poner si puedo poner como punto de salida una película respecto al tema, ya que si no hay algo científicamente comprobado, hacer sobre esa películas.

      Eliminar
    2. Te sugiero que revises el reglamento de monografías en especial cuando se explica sobre el problema de investigación y que consultes tus dudas con el sueprvisor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me interesa tratar en mi monografía sobre el número aurio, desde el punto de vista matemático y social. Pero no lo tengo muy definido todavía, ya que no encuentro algo puntual en donde pueda desarrollarme sin necesidad de extenderme mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que lo converses con tu supervisor para que pueda orientarte. Este espacio es para reflexionar sobre el reglamento de monografías

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Estaba pensando en abordar el tema de la estructura patriarcal, hablando sobre cómo nos afecta a todos y todas, de qué manera y en qué intensidad. La cuestión es que es un tema bastante complejo: hay muchas realidades que tengo que tener en cuenta, muchos aspectos específicos que debo incluir y no sé cómo comenzar, de qué punto partir y qué enfoque preciso mantener para no irme por las ramas constantemente. También había pensado en usar un vocabulario inclusivo/neutro en mi monografía y quería saber si estaba permitido. (Este y Oeste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de la monografía tiene que ser formal ya que se trata de un trabajo académico.

      Eliminar
  13. Camila Jovicic
    (NORTE)
    En el reglamento de las monografías dice que la investigación debe ser objetiva, pero me gustaría saber si en alguna parte del trabajo podremos introducir nuestra propia opinión respecto al tema en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser la monografía un trabajo personal e independiente estará claramente expuesta tu posición sobre el tema investigado. Debe ser objetiva en el sentido de estar apoyada en evidencia concreta para no caer en opiniones poco fundamentadas.

      Eliminar
  14. Oeste. El tema elegido para mi Monografía es la belleza relacionada con la cuestión de género, para la materia Filsofía. Me preocupa no lograr cumplir con los requisitos pedidos para la información ya que es un tema que puede volverse muy extenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será necesario que definas el problema de investigación con precisión de manera de no exceder el número de palabras.

      Eliminar
  15. OESTE. El tema que elegí es La Religión y esta referida en el área de Filosofía. Me preocupa no saber que temas abordar más que otros dependiendo de las respuestas que vaya obteniendo de la gente entrevistada. No sé si prestar más atención en la opinión de la gente o enfocarme en brindar más información sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como figura en el reglamento, la pregunta de investigación es el eje del trabajo. Esto significa que será la que determine cuáles son las fuentes que tenes que utilizar.

      Eliminar
  16. Materia: literatura
    Punto: este
    Me interesa mucho todo lo que abarca la literatura fantástica y la literatura de terror.
    El tema que me gustaría desarrollar seria: hasta que punto la realidad supera a la ficción.
    Mi única duda sería si mis argumentos sólo podría sacarlos de otros libros o también de revistas, diarios, noticias, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes deben ser variadas pero confiables. La pregunta de investigación será el eje para seleccionar las fuentes

      Eliminar
  17. Materia: literatura
    Punto: este
    Me interesa mucho todo lo que abarca la literatura fantástica y la literatura de terror.
    El tema que me gustaría desarrollar seria: hasta que punto la realidad supera a la ficción.
    Mi única duda sería si mis argumentos sólo podría sacarlos de otros libros o también de revistas, diarios, noticias, etc

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. OESTE: En el caso de que el problema del tema elegido tenga información que limite la formulacion de la respuesta y/o no abarque los requisitos para la aprobacion, se podra elegir otro tema y plantear otro problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez definido el tema y la pregunta de investigación no es posible cambiarlos. Por esto es importante aprovechar los encuentros con el supervisor antes de cerrar la elección del tema y la formulación del problema.

      Eliminar
  20. Oeste: Estoy interesada en tratar sobre un tema social y me preocupa que las fuentes no sean lo suficientemente sustentables ya que no esta comprobado cientificamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será necesario definir el tema con más precisión y pensar en la posibilidad de crear fuentes propias, por ejemplo, a traves de entrevistas. Si no existen fuentes accesibles y confiables, tendrás que cambiar de tema.

      Eliminar
  21. Me interesan dos temas ligados con el período peronista de 1945-1955. Uno es la comparación del movimiento gremial, en la época previa al peronismo y su crecimiento durante éste. Las razones, sus consecuencias y si efectivamente durante ese período el movimiento obrero creció.
    El otro tema que me interesa investigar, son los actores civiles que apoyaron el derrocamiento a Perón y compararlos con los que, 20 años más tarde, apoyaron el golpe militar de 1976.
    Me cuesta decidirme entre esas dos temáticas. (ESTE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de conversarlo con tu supervisor, deberías tener en cuenta el límite de palabras que establece el reglamento para elegir un tema que, además de interesarte, sea posible de abarcar n 2500 palabras.

      Eliminar
  22. Materia: Literatura
    Este: Me interesa mucho el punto en donde la Literatura fantástica roza lo real y cual es el limite entre ellas, ademas de sus diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante hacer la monografía en un tema que sea motivador para vos. Sería necesario definirlo mejor y para eso tenés que discutirlo con tu tutor.

      Eliminar
  23. Este: Me interesaría poder investigar y desarrollar el tema de la discriminación con respecto al ámbito musical, por ejemplo los negros y su gran desempeño y descubrimiento de estilos que hoy en día son completamente escuchados, estudiados y admirados por todos como el jazz (que es lo que mas me quisiera centrar por la época y demás motivos), candombe, funck y otros estilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante pero muy amplio. Tampoco es claro dentro de que asignatura se puede trabajar. Revisa en el Reglamento las materias disponibles.

      Eliminar
  24. Este. Voy a trabajar sobre el sistema de bienestar nordico, todavia no tengo decido sobre que aspecto en especifico voy a centrarme. Tal vez sobre si esta plenamente ligado a una cultura o si es aplicable a otros paises en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será necesario que lo discutas con tu tutor y al mismo tiempo revises si existen fuentes disponibles, variadas y confiables para definirlo y acotarlo.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este: Voy a trabajar acerca de la caida de la bolsa de nueva york en 1920 pero no se como encarar el tema desde un aspecto de la geografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tendrías que discutirlo con tu supervisor.

      Eliminar