domingo, 3 de julio de 2016

Cómo saber si una fuente es confiable?


Al investigar es fundamental utilizar fuentes confiables porque le dan validez a nuestro trabajo. Una manera de encontrar fuentes confiables en internet es usar google académico. Sin embargo, esto no es suficiente. El siguiente paso es evaluar la fuente, indagar sobre su validez. Para eso, utilicen el siguiente recurso:

criterios para evaluar una fuente

Después de leerlo, tendrán que aplicarlo con claridad a UNA fuente relacionada con su monografía. Como comentario a esta entrada:
a) escriban el problema de investigación
b) identifiquen la fuente A, incluyan el enlace
c) respondan la pregunta:  Después de aplicar los criterios de evaluación al sitio, al autor y a los contenidos: hasta que punto y en qué aspectos la fuente  ofrece información válida y confiable para mi investigación?


Fecha de entrega: hasta el 15 de julio

25 comentarios:

  1. file:///C:/Users/Familia/Downloads/Dialnet-SocializacionDeLaInfanciaEnPeliculasDeDisneypixarY-3632429.pdf

    Teniendo en cuenta los criterios de evaluación, la fuente que elegí parece ser válida y confiable, ya que:
    Pertenece a una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es (mediante una revista de ciencias sociales) "de difundir y expandir la investigación de los fenómenos sociales, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo"(Palabras de la página oficial de Prisma Social).
    Además, es fácil identificar el país de origen(España), y en todas las páginas se hace mención de la autora(Leticia Porto Pedrosa) y el año en el que se escribió. En cuánto a la autora, aclara donde desarrolla sus labores(Facultad Ciencias de la Información. Departamento Sociología VI
    Universidad Complutense de Madrid, España)
    La fuente no presenta publicidad. Los gráficos que presenta pueden leerse claramente, y en caso de tener abreviaciones, están especificadas. Puede contactarse a la revista mediante un número de teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan: aunque la evaluación de la fuente resulta pertinente, tu comentarios no incluye la pregunta de investigación. Además el enlace no funciona (no se encuentra el archivo)

      Eliminar
  2. http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124176
    Esta fuente me parece confiable ya que pertenece a un programa del Ministerio de Educación de Argentina. Uno de sus objetivos es "brindar a las escuelas contenidos televisivos y multimedia que aporten a la calidad de la educación del país."
    "Encuentro" es una herramienta pedagógica que aporta a la función social de la enseñanza, tanto para el sistema educativo como para la sociedad en su conjunto.
    Su programación se orienta a la construcción de una audiencia reflexiva y crítica. Se los puede contactar mediante correo electrónico o llamando a determinado numero de teléfono.
    La página no presenta publicidad y se actualiza constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela: Olvidaste incluir la pregunta de investigación. La evaluación de la fuente es adecuada pero no tiene en cuenta ni el contenido (la información que la fuente brinda) ni otros datos relevantes como el autor (Darío Sztajnszrajber) o la fecha de publicación (ya que puede estar desactualizada)

      Eliminar
    2. La pregunta de investigación es: ¿El amor según los filósofos difiere del amor actual?

      Eliminar
    3. La pregunta de investigación es: ¿El amor según los filósofos difiere del amor actual?

      Eliminar
  3. a)¿Hasta qué punto fue revolucionaria o conservadora la Constitución de 1949?
    b) La fuente que elegí es http://elfrentenegro.blogspot.com.ar/2010/02/el-articulo-40-es-bastion-de-la.html
    c) Es una página confiable. Es un blog y no presenta publicidad alguna, simplemente la información que se quiere trasmitir.
    Esta fuente me sirve ya que es un texto de Scalabrini Ortiz donde habla del artículo 40 de esta constitución. Scalabrini es un teórico reconocido y al sentar posición sobre el tema, me permite compararlo con otras opiniones y así poder sacar una mejor conclusión. El artículo 40 es uno de los más importantes y discutidos de la Constitución de 1949

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan: es necesario tener en cuenta que el blog es publicado por una organización anarquista que puede haber manipulado el texto de S. Ortiz para ratificar su ideologìa. Salvo que el autor de un blog sea reconocido por su valor acadèmico, este tipo de fuente no es muy diferente a wikipedia.

      Eliminar


  4. http://www.infobae.com/2015/03/15/1715981-comienzan-las-primeras-pruebas-marihuana-medicinal-el-pais/
    Me parece una fuente confiable para mi monografia ya que infobae es un diario digital actual y como todo diario, se actualiza todo el tiempo. Es una fuente de hace 4 meses y habla sobre que ya estan empezando las primeras pruebas sobre la marihuana medicinal en Argentina, para que es necesaria y ademas explica el caso de una persona que la necesita. Es lo que mas se esta hablando en estos momentos.
    En mi monografia me gustaria apuntar totalmente a las prubas que hay que demuestran que es necesaria legalizarla medicinalmente, y que todas estas pruebas que se estan haciendo sirvan de algo para poder conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: estoy de acuerdo con la valoracion de la fuente aunque podrías también valorar su contenido (cuanto aporta para tu investigaciòn en datos e información). No incluye la pregunta de inestigación.

      Eliminar
  5. b)http://www.cinu.org.mx/temas/palestina.htm
    c)Esta fuente me parece confiable ya que es el centro de informacion de las Naciones Unidas y no hace el uso a publicidad, actualiza las noticias constantemente.
    Esta fuente me sirve para mi monografia ya que brinda informacion muy detallada sobre distintos momentos de Palestina y habla sobre temas despues de la Guerra Fria y fechas sobre cuestiones y tratados importantes que me son utiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia: De acuerdo. Qué otras fuentes necesitarías para equilibrar esta perspectiva de la ONU?

      Eliminar


  6. http://www.infobae.com/2015/03/15/1715981-comienzan-las-primeras-pruebas-marihuana-medicinal-el-pais/
    Me parece una fuente confiable para mi monografia ya que infobae es un diario digital actual y como todo diario, se actualiza todo el tiempo. Es una fuente de hace 4 meses y habla sobre que ya estan empezando las primeras pruebas sobre la marihuana medicinal en Argentina, para que es necesaria y ademas explica el caso de una persona que la necesita. Es lo que mas se esta hablando en estos momentos.
    En mi monografia me gustaria apuntar totalmente a las prubas que hay que demuestran que es necesaria legalizarla medicinalmente, y que todas estas pruebas que se estan haciendo sirvan de algo para poder conseguirlo.

    ResponderEliminar
  7. a) Investigación: ¿En qué medida los personajes femeninos cambiaron y tomaron el rol de heroínas en la literatura?
    b) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4387354
    c) Esta fuente me parece sumamente confiable por varias razones.
    El documento pdf trata sobre los personajes protagonistas femeninos y plantea el heroísmo de la mujer, además que toma el caso de Los Juegos del Hambre, que es la obra que me interesa para mi monografía.

    El sitio web donde se encuentra el documento, es un portal bibliográfico que tiene una base de datos de documentos científicos principalmente de habla hispana. El sitio se define como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad, sobre todo en el área de las ciencias sociales. Se actualiza constantemente y cuenta con una gran cantidad de artículos. Este sitio pertenece a una universidad española llamada Universidad de La Rioja, tiene un fin académico y no cuenta con publicidad. Es posible comunicarse por teléfono o por mail.

    La autora está identificada claramente, su nombre es Asunción Bernárdez Rodal, es Doctora en Periodismo y Licenciada en Filología Hispánica. Dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, y es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid en la facultad de Ciencias de la Información. Es una fuente confiable porque tiene mucha experiencia en el ámbito de los estudios feministas. Imparte las asignaturas de Comunicación y Género, Semiótica de los Medios de Masas y Teoría de la Información.

    En el sitio se publican artículos de revistas, libros, reseñas, tesis de diferentes universidades, obras colectivas, ensayos, entre otros. Es fácil encontrar información porque la página dispone de un buscador y se divide en diferentes secciones.

    En conclusión, tanto el sitio web como la autora del documento que elegí me parecen fuentes valederas y confiables para mi monografía.

    ResponderEliminar
  8. A) ¿Hasta qué punto las publicidades de Axe desarrollan y fortalecen la cultura patriarcal, afirmando el predominio del hombre sobre la mujer?
    B) http://ondalocal.com.ni/blog/18-que-es-el-patriarcado/
    C) Es una fuente confiable ya que se trata de un blog que no presenta ningún tipo de publicidad; la información sobre el autor aparece muy específicamente junto con la fecha de publicación y el lugar en donde se escribió; presenta varias alternativas para contactarse con el propietario de la página y es un sitio que se actualiza constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero cómo te aseguras que el autor sea realmente quién dice ser?
      http://ondalocal.com.ni/pagina/acerca

      Eliminar
  9. a)¿En qué medida el mensaje de estos relatos distópicos es, en vez de crítico hacia el futuro, crítico hacia la época y la sociedad en la que vivía Ray Bradbury cuando los escribió?

    b)Elegí la siguiente fuente http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/2515/El_libro_entre_crepusculos_y_epifanias.pdf?sequence=1&isAllowed=y del repositorio institucional perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana(ubicada en México, como indica el dominio ".mx") http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2515

    c) El artículo presentado especifica el autor y por qué es una autoridad en el tema (José Francisco Conde Ortega: Profesor-Investigador del Departamento de Humanidades de la
    UAM-Azcapotzalco.), así como también la bibliografía empleada para desarrollar el texto. La página de origen del artículo posee una licencia otorgada por la organización "Creative Commons", lo cual implica que la información brindada no tiene fines lucrativos ni puede ser fácilmente modificada. Además, las pocas publicidades que figuran en la página están relacionadas únicamente con sitios cuyos fines son educativos o informativos. Si bien no ofrece la posibilidad de contactar directamente al autor del artículo, sí se puede contactar vía correo electrónico a la universidad responsable de la página (esquina superior derecha: opciones: contacto). El escrito es relativamente actual, desarrollado en junio de 2014.
    Por todos los aspectos anteriores, creo que la fuente es de confianza.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril: no puedo acceder a la pàgina. LA evaluación es coherente. Podrías tener en cuenta el contenido.

      Eliminar
  10. http://correpi.lahaine.org/index.php?s=estado&sentence=AND

    Pienso que este sitio web es confiable ya que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) tiene como objetivo informar acerca de las políticas represivas del Estado como institución, siendo completamente independiente de toda organización política. Además, este sitio se actualiza constantemente incluyendo boletines informativos mensuales acerca de casos de violencia institucional en la Argentina. Este sitio me permitirá buscar un patrón en común que tengan los estados al momento de reprimir, además de llevar a cabo un seguimiento bastante periódico en cuanto al caso de Luciano Arruga.
    Finalmente, la página no contiene publicidad alguna y es una organización sin fines de lucro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrìas tener en cuenta que es una página desde las víctimas con clara intención política: cómo esto puede afectar el valor de la fuente? Qué otras fuentes necesitarías para equilibrar tu investigación?

      Eliminar
  11. A) ¿De qué manera se benefició y pactó el Peronismo de derecha con las dictaduras de 1955 y 1976?

    B) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30745 Este enlace pertenece al repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, dentro de este mismo enlace, esta el archivo PDF del documento de investigación: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30745/Documento_completo_.pdf?sequence=1

    C) Pienso que esta fuente es confiable ya que proviene del archivo institucional de la Universidad Nacional de La Plata, donde pude encontrar (ademas de este material) otros de gran interés para mi tema que hablan sobre el golpe de estado de 1955, información que me fue difícil encontrar. En este sitio hay muchos ensayos y conferencias dictadas por profesores o personas invitadas a la UNLP.
    En este caso, esta conferencia que puse fue dictada en una jornada de sociología en la universidad.
    Me parece que es una página sumamente confiable porque son documentos aprobados por la UNLP (que tiene gran prestigio entre las universidades nacionales) ademas de que son clases o conferencias dictadas allí. También creo que es un sitio muy aprovechable en materia de investigación. (el documento que estoy publicando es del año 2012)
    Además la pagina carece de publicidades y no se benefician con la publicación de información falsa.

    ResponderEliminar
  12. A) ¿De qué manera se benefició y pactó el Peronismo de derecha con las dictaduras de 1955 y 1976?

    B) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30745 Este enlace pertenece al repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, dentro de este mismo enlace, esta el archivo PDF del documento de investigación: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30745/Documento_completo_.pdf?sequence=1

    C) Pienso que esta fuente es confiable ya que proviene del archivo institucional de la Universidad Nacional de La Plata, donde pude encontrar (ademas de este material) otros de gran interés para mi tema que hablan sobre el golpe de estado de 1955, información que me fue difícil encontrar. En este sitio hay muchos ensayos y conferencias dictadas por profesores o personas invitadas a la UNLP.
    En este caso, esta conferencia que puse fue dictada en una jornada de sociología en la universidad.
    Me parece que es una página sumamente confiable porque son documentos aprobados por la UNLP (que tiene gran prestigio entre las universidades nacionales) ademas de que son clases o conferencias dictadas allí. También creo que es un sitio muy aprovechable en materia de investigación. (el documento que estoy publicando es del año 2012)
    Además la pagina carece de publicidades y no se benefician con la publicación de información falsa.

    ResponderEliminar
  13. A) ¿De qué manera se benefició y pactó el Peronismo de derecha con las dictaduras de 1955 y 1976?

    B) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30745 Este enlace pertenece al repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, dentro de este mismo enlace, esta el archivo PDF del documento de investigación: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30745/Documento_completo_.pdf?sequence=1

    C) Pienso que esta fuente es confiable ya que proviene del archivo institucional de la Universidad Nacional de La Plata, donde pude encontrar (ademas de este material) otros de gran interés para mi tema que hablan sobre el golpe de estado de 1955, información que me fue difícil encontrar. En este sitio hay muchos ensayos y conferencias dictadas por profesores o personas invitadas a la UNLP.
    En este caso, esta conferencia que puse fue dictada en una jornada de sociología en la universidad.
    Me parece que es una página sumamente confiable porque son documentos aprobados por la UNLP (que tiene gran prestigio entre las universidades nacionales) ademas de que son clases o conferencias dictadas allí. También creo que es un sitio muy aprovechable en materia de investigación. (el documento que estoy publicando es del año 2012)
    Además la pagina carece de publicidades y no se benefician con la publicación de información falsa.

    ResponderEliminar