sábado, 20 de agosto de 2016

Hablemos del plagio



A partir del video y de tus propias experiencias como estudiante, propongo una reflexión sobre el plagio.

El plagio es una falta de honestidad académica bastante generalizada, muchas veces porque no se sabe o no se presta suficiente atención para evitarla ya que al investigar en internet es muy fácil "copiar y pegar". Por esto, es importante entender que utilizar el trabajo de otro es una forma de corrupción ya que implica sacar un beneficio injusto  haciendo pasar el trabajo de otro como propio.

Como comentario a esta entrada, respondan, por lo menos, UNA de estas preguntas:
1-En qué consiste el plagio?
2-Cómo evitarlo?
3-Existen semejanzas entre el doping en el deporte y la copia en los trabajos académicos?
4-Suele pensarse que el que se copia es más "vivo"? Por qué?
5-Cuál es el mensaje del video? Estás de acuerdo?

Respondan además, por lo menos, a UN comentario

Tienen tiempo hasta el 30 de Agosto.

40 comentarios:

  1. 3-Existe semejanza, ya que en el deporte, quien ejerce el doping saca una ventaja por sobre los demás, más allá de que no esté permitido. También cabe destacar que al utilizar el doping o el plagio, quién lo haga no podrá mostrar quién es realmente, ni sus capacidades reales para cumplir con los objetivos que se propone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con respecto a la similitud dentro del deporte, el echo de sacar ventaja haciendo alguna especie de trampa es igual dentro del ambito escolar, como en el deporte y en la vida cotidiana. Ya que es injusto y mal visto por los demas.

      Eliminar
  2. 1-El flagio consiste en una problemática que se puede encontrar en todo el mundo, la misma atenta contra los derechos de autor, es decir, el que escribió una biografía, un texto, una canción, un cuento,etc. El plagio se presenta cuando estos derechos de autor son copiados o arrebatados por una persona, la cual al no citar adecuadamente las fuentes , o intentando hacer pasar como suyas obras o materiales de otros autores, está cometiendo plagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario ya que el plagio con el pasar del tiempo se convirtió en un gran problema porque produce que la gente se acostumbre a copiar y pegar y de ese modo no aprenda nada. En el momento en el que una persona está copiando el trabajo de alguien debería citar siempre, pero debido a que esto no se hace, se comete un error gravísimo por estar tomando un trabajo que no es tuyo

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo con tu comentario ya que el plagio con el pasar del tiempo se convirtió en un gran problema porque produce que la gente se acostumbre a copiar y pegar y de ese modo no aprenda nada. En el momento en el que una persona está copiando el trabajo de alguien debería citar siempre, pero debido a que esto no se hace, se comete un error gravísimo por estar tomando un trabajo que no es tuyo

      Eliminar
  3. 2- Una de las medidas que se puede aplicar para evitar el plagio académico es:
    La regulación punitiva: basadas en compromiso ético y códigos de honor universitarios. Las consecuencias pueden ser realización del trabajo plagiado por segunda vez hasta la expulsión o la supresión de una titulación. Estas medidas son tomadas en gran medida en universidad anglosajonas, países nórdicos, Alemania y Hong Kong.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que la regulación punitiva que planteas que en ciertos países se aplica es un tanto excesiva. Además, pienso que el plagio debe tratarse desde un punto de vista académico en el cual se enseñe y explique lo grave que es cometer este hecho. Regular que esto no suceda y, en caso de que si pase, haciendo nuevamente el trabajo plagiado me parece correcto, no así las más extremas medidas como lo son la expulsión y supresión de títulos. Al tratarse pedagogicamente desde el lado académico, queda en uno mismo cometer este hecho o no. Además, uno puede equivocarse y cometer plagio sin intención de hacerlo, ya que el Internet hoy ofrece información de miles de formas en las cuales en muchas no se especifica el autor.

      Eliminar
    2. Coincido bastante con Cami, creo que el mejor modo de controlar y evitar que pase esto, es enseñarles a los chicos que esto no se debe hacer y no extremar tanto una situación que muchas veces (no todas) no es solo culpa del chico. Habría que hacer un trabajo mas pedagógico desde mucho mas chicos para evitar que suceda, y en caso de que pase, no estigmatizarlo ni excluirlo (porque además si se lo expulsa por ejemplo, esto no evita que lo repita en otra institución)
      Hay que realizar un trabajo cultural a cerca del modo en que se lo ve al que se copia, es decir como un vivo (aunque se auto perjudique). También hay que hacer un trabajo para analizar las razones que esa persona pueda tener esta conducta (por ejemplo, no tener un lugar donde sentarse a estudiar). Y También una tarea para revisar la institución escuela para analizar los métodos de enseñanza y evaluación.

      Eliminar
    3. Concuerdo completamente que la expulsión es una situación extrema como sucedió en un conocido caso en la universidad de Virginia en el 2002 (Hansen, 2003). También concuerdo que es importante realizar un trabajo social para combatir el plagio y a su vez realizar regulaciones punitivas justas para los estudiantes y bien aplicadas.

      Eliminar
  4. 1- El plagio consiste en usar, como si fuera propio, cierta información, ideas, trabajos, etc de otras personas, sin darle crédito al verdadero autor. Generalmente son copias sin la aceptación o el permiso de la persona quien lo escribió. Muchas veces, esto sucede al buscar en internet, donde no siempre se pone la bibliografía consultada, los derechos de autor ni se citan las fuentes de donde se ha extraído la información.

    ResponderEliminar
  5. 1- El plagio es usar el trabajo,las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, copiándolas por lo general sin autorizacion y sin decir de quién proviene esa información.
    Es decir, es la copia de una obra, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña y la presentación como ob original.





    ResponderEliminar
  6. 3- Me parece que existe una semejanza pero no son los mismo. El plagio es robar la obra intelectual de otra persona para sacar ventaja, mientras que el Doping deportivo es utilizar un elemento externo al cuerpo, generalmente algún tipo de droga o suplemento deportivo, para sacar ventaja.
    En ambos casos se busca sacar una diferencia haciendo trampa, pero en el primer caso, el individuo está robando la propiedad intelectual del otro, no solo sacando ventaja en su trabajo, sino robándole el trabajo al otro. En el Doping, si bien se hace trampa y se perjudica al jugador "limpio", no se le roban al otro las habilidades deportivas o su propiedad, sino que se saca ventaja con un elemento externo al deporte.

    ResponderEliminar
  7. 5) Estoy completamente de acuerdo con el mensaje del video, el cual intenta efectivamente transmitir la gravedad de cometer plagio (copiar obras ajenas presentándolas como propias) teniendo distintas formas de efectivizarse, como bien ejemplifica, no especificar una fuente bibliográfica al copiar textualmente o presentar datos en forma textual, usar información no autorizada durante un examen,etc. Además transmite que al cometer el plagio, aunque se logre engañar al resto, es imposible engañarse a uno mismo, por eso se debe ser académicamente honesto.

    ResponderEliminar
  8. 5)El mensaje que pretende transmitir el video es que el plagio es una salida fácil pero deshonesta, y que puede tener graves consecuencias que uno no percibe al momento de emplearlo. Recalca la importancia de ser original, de no "robar" el trabajo de otro.
    Estoy de acuerdo con el mensaje que transmite el video. Porque, si uno copia el trabajo de otro, en vez de hacer un análisis propio para ser capaz de sacar conclusiones propias, no aprende, no adquiere ni genera conocimientos nuevos. El ser un fraude, entonces, podría tener consecuencias muy graves en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, si un médico fuese un fraude, podría incluso peligrar la vida de otra persona como consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que planteas , aparte de que la información del plagio puede ser erronea o incompleta , causando que el que hace plagio se quede con información inservible , esta tambien ( como bien dijiste vos ) perjudica la capacidad de adquirir autonomía intelectual al momento de sacar ideas propias.

      Eliminar
  9. 4) Se puede creer que el que se copia es mas "vivo" porque a partir de un hecho prohibido esta sacando ventaja en algo sin que realmente se tome la molestia de tratarlo con anterioridad. Por ejemplo: En un examen el que sabe le va a ir bien, por lo tanto al que no, no. Pero el que se copia del que si estudio, probablemente apruebe sin ni siquiera haberse esforzado por estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con que el más vivo es el que no se esfuerza en estudiar y aun así, a través de pequeñas trampas como el machete, copiarse de tu compañero y hacerle preguntas, aprueban la materia, examen o parcial sin haberse tomado la modestia de estudiar. Esto me parece una actitud que puede molestar a cualquiera que se haya esforzado pero, ademas de copiarse, no solo le queda la culpa del no haber estudiado, sino que tambien es un problema muy grave debido a que no desarrollas tus propias ideas originales y esto te puede llegar a perjudicar a la hora de rendir un examen en la facultad.

      Eliminar
  10. 1- El plagio consiste en robar un trabajo de otro y hacerlo pasar como propio. El famoso "copiar y pegar" es una forma muy comun de plagio.

    ResponderEliminar
  11. 1- El plagio consiste en robar, copiar ideas, obras, canciones, etc, de otra persona y decir que lo creaste y/o que es tuya.

    ResponderEliminar
  12. 2- El plagio puede evitarse dándole reconocimiento y crédito al autor. A la hora de realizar un trabajo, se deben citar las fuentes utilizadas, poner las referencias, valorar las opiniones e ideas de los demás, comparar toda la información recolectada para sacar propias conclusiones, ser lo más auténtico posible, y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que planteas pero me parece que no estás proponiendo ninguna forma concreta de evitarlo, ya que michas veces no se le da crédito al autor para poder "robar" una idea.
      Me parece interesante plantear, si se cree en la propiedad intelectual, la idea de que es un delito el plagio y que el mismo esté penado por la ley.

      Eliminar
    2. Se publicó como anónimo pero soy Ivan, no me deja publicar desde mi perfil de gmail.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 2- ¿como evitar el plagio?
    El plagio se puede evitar dando cierto reconocimiento a la fuente o el autor de quien sacamos el material de información. Una forma de dar crédito al material utilizado es usando citas. Estas consisten en utilizar las palabras del autor justificando la fuente.Otra forma de evitarla es poniendo al final de nuestros trabajos la bibliográfica.
    Al no reconocer la fuente nos perjudicamos a nosotros mismos ya que no hay cierta originalidad de nuestras ideas. Con el tiempo esto puede afectar en nuestro desarrollo académico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y además creo que es muy importante citar el material consultado para hacer valer el trabajo de otros y para dejar de alentar al plagio. Así se lo puede evitar y generar un sentimiento de honestidad.

      Eliminar
  15. El plagio es la usurpación de material u información ajena y el echo de hacerla pasar como propia.
    Esto significa que yo me proclamo creador de la afirmación y/o material y no ofresco ningún tipo de reconocimiento el verdadero creador de la teoría/afirmación/material/etc.
    Ej: Es como si hablara de la teoría de la evolución de Darwin sin mencionarlo como creador de la misma, dando a entender que soy el creador de dicha teoría, lo cual es algo que hoy en día ocurre en muchos casos.
    Al no utilizar la bibliografía del autor en un trabajo u informe, se esta haciendo en cierta forma un plagio de su material

    ResponderEliminar
  16. 1- El plagio consiste en el robo, hurto y/o sustracción de material ajeno, para convertirlo en trabajo de uno mismo. Es una práctica muy común en nuestros tiempos, ya que conseguimos fácilmente información por páginas de Internet y no ponemos como bibliografía de dónde se sustrajo. Es una forma muy común para completar trabajos educativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acuerdo con lo que planteas aunque si bien es muy común en esta época también era común hace tiempo atras donde se plageaban obras entre artistas mediante el robo/hurto de la misma

      Eliminar
  17. 5) Estoy de acuerdo con el video, creo que el plagio de información ajena sin especificar la fuente, o incluso usar estos modos deshonestos durante algún examen escolar, es contraproducente contra nuestra educación misma y nos termina perjudicando a nosotros para el futuro.
    Igualmente no creo que sea solo responsabilidad del alumno (por lo menos cuando hablamos de alumnos secundarios) porque creo que es una cultura que apoya esto, que no premia el esfuerzo personal sino el resultado en si. Por ahí me equivoco, pero pienso que la escuela como institución también tiene grandes responsabilidades, no justifico que las personas lo hagan, pero me parece que muchas veces la escuela te enseña que lo importante es terminar el trimestre con las notas arriba de 6 para aprobar la materia y nada mas, sin un seguimiento del alumno como algo mas que solamente un estudiante. No es por responsabilizar a los profesores ni a la escuela en general porque todos tenemos el poder de decisión, pero creo que cuando lo único que hacen es inculcarte la importancia de aprobar, a veces sin entender ni siquiera lo que estas cursando, también tiene influencia.
    También pienso que el modo de enseñar los contenidos influye sobre cómo los alumnos responden, cuando uno tiene que estudiar de memoria algo (porque es el modo en que te lo inculcan), por ahí es mas propenso a caer en el plagio de información durante un examen, distinto es si a uno se lo explican de un modo en el que entienda lo que esta estudiando y por qué lo está aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Creo que es importante que en los exámenes la forma de evaluar sea exigiéndole a los alumnos que relacionen los conceptos leídos, no simplemente que los repitan. Esto incluso disminuiría el plagio en estos casos puntuales. Porque uno como estudiante no podría prever lo que le fueran a preguntar, y entonces no tendría una respuesta ya armada, debería elaborarla en el momento.

      Eliminar
  18. 4) Sí, entre los estudiantes, sobre todo entre los adolescentes, suele creerse que el que se copia en un examen es más vivo. Esto sucede porque el que realiza el plagio, no se esforzó en estudiar ni en aprender, no invirtió tiempo ni dedicacion, a comparación de otros estudiantes que se preparan para un examen. Entonces, es muy probable que el que se copia apruebe igualmente, lo que es claramente injusto porque no se esforzó. Ésta cuestion es una "tentacion" para los alumnos porque copiarse y realizar plagio es una solucion relativamente sencilla y mas rápida para aprobar pruebas o trabajos prácticos sin estudiar. Entonces si, es "mas vivo" el hecho de esforzarse menos, pero no significa que eso este bien. No hay que alentar el plagio ni la copia, hay que incentivar el estudio y el aprendizaje a pesar de que el alumno pueda cometer errores que lo decepcionen (como desaprobar un examen a pesar de haber estudiado) al menos sabrá que lo intentó y que es capaz de seguir aprendiendo por si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. La persona que realiza el plagio, se beneficia sin tomar consciencia de cuánto perjudica a su entorno, por más de que esta esté cegada por su egoísmo, ya que al obtener una calificación que no se merece, queda a la altura de la persona que sí se esforzó y dedicó tiempo para aprobar el trabajo.
      Es también entendible que una persona realice plagio siendo la vía más fácil, pero esto a la vez lo perjudica a sí mismo porque, a fin y a cabo, esa persona termina sin aprender nada. La realidad es que es muy sencillo copiar párrafos textualmente o parafrasear apropiándose de opiniones ajenas, pero de eso no sacas nada porque ni siquiera aprendes a estudiar de esa forma ya que se te crea el hábito de no pensar por vos mismo. Y como bien dijiste, no hay que incitar el plagio ni mucho menos propiciarlo o inducirlo, sino que hay que estimular el aprendizaje motivando a los alumnos a que tengan ganas de expresar lo que piensan, evitando el robo de ideas, y de manejarse por su propia cuenta por más de que no siempre el resultado de su esfuerzo sea positivo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 4) suele pensarse que es más"vivo" por el hecho de que sabe hacerlo bien sin que lo descubran y les vaya bien de todas maneras.
    Aunque el que lo hace no termina aprendiendo nada ya que hizo un plagio en el momento y no le quedó ni razonó sobre ello.
    En realidad el que comete el acto es lo menos "vivo" debido a que no posee un pensamiento crítico y propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en el hecho de que,a la larga, el que se copia o comete el plagio es el menos vivo. Porque es verdad que se esta perjudicando a él mismo al no aprender y estudiar por su cuenta. Tal vez esa persona se copie y no se ponga a reflexionar que lo que esta haciendo no es honesto.

      Eliminar
  21. 5- El video transmite un mensaje de que los alumnos tengan una originalidad propia al momento de escribir cualquier material , ya sea una prueba o ensayo, no solo para no perjudicarse uno mismo o a los demas mediante la copia o el plagio , sino tambien para que desrrollar una espontaneida y originalidad en el flujo de ideas a la hora de desarrollarse academicamente. Estoy de acuerdo , ya que copiarse no solo representa una verguenza y una falta de respeto hacia la mentalidad de uno mismo y las instituciones academicas sino que la originalidad , aparte de generar cierto tipo de orgullo personal , ayuda al desarrollo del intelecto para que en un futuro este se incremente y mejore la calidad intelectual de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que mencionaste, acerca de la falta de respeto hacia la espontaneidad y originalidad del que tuvo esas ideas y que se esforzo por conseguir esos resultados. Que alguien las robe, es una verguenza, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  22. 4-Suele pensarse que el se copia es mas "vivo" debido a que se considera un acto de inteligencia, al ahorrarse el trabajo de estudiar para un examen o realizar algun trabajo práctico que demuestre el saber del estudiante. Al copiarse lo que uno logra es tomar el camino facil, perjudicando al que si estudio o realizó un buen trabajo al esmerarse en un trabajo y se tenga la misma o incluso, una mejor concepcion del que se copio que el que verdaderamente realizo el examen o el trabajo.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesantes los comentarios, les agradezco la participación porque entre todos quedo claro que:
    a) el plagio, en especial lo que llamamos "copiarse" es una práctica que es frecuente y, muchas veces, se asocia a la "viveza". Habría que pensar que sociedad premia o admira a los que buscan el camino más fácil al éxito. Sin embargo, muchas veces se recurre al "copio y pego" por problemas de organización: dejar todo a último momento lleva a que, al llegar la fecha de entrega, no haya tiempo más que para copiar sin elaborar. Lo mismo se aplica a las evaluaciones escritas y parciales.
    b) El plagio se evita reconociendo la fuente. Esto además, le agrega valor al trabajo propio porque muestra qué y cuántas fuentes se consultaron. Más citas significa más lectura (aunque tenemos que tener en cuenta no solo la cantidad si no también la calidad de las fuentes utilizadas). el problema es que no hay aprendizaje de cómo citar o cuando hacerlo.
    c) La escuela es responsable (aunque no la única) de generar buenas prácticas académicas. Rescato las propuestas de los comentarios: evitar preguntas que exijan solo memoria, valorar un trabajo por la cantidad de páginas y no por lo que el trabajo contiene, no prestar atención ni exigir referencias y lista de bibliografía, etc.
    d) La honestidad es un valor y se transmite con el ejemplo, como señalan en los comentarios, en todos los ámbitos incluyendo la escuela
    e) los valores se forman promoviendo buenas prácticas, con buenos ejemplos pero también es necesario castigar (la severidad del castigo es otra cosa) porque cuando no se reprime se perjudica al que hizo bien su trabajo y se estimula a que en una próxima ocasión, también se copie pensando: "total, da lo mismo", "me copio y no pasa nada".
    f) Muchos se perjudican cuando uno se copia (el ejemplo del médico es claro) pero el más perjudicado es uno mismo: no aprende, se estafa a sí mismo.
    Nos vemos en el próximo comentario.

    ResponderEliminar