domingo, 18 de septiembre de 2016

Armar las referfencias

Habiendo aclarado qué, cómo  y cuándo citar/parafrasear, es el momento de armar las citas. Se puede usar word en la pestaña referencias o https://www.refme.com/ para evitar el trabajo de tener que hacerlo "manualmente".
Les propongo explorar estas opciones. En sus comentarios a esta entrada expliquen como se utilizan, cuales son sus ventajas y ses desventajas. También compartan si encuentran algún tutorial u otro método más práctico. Tengan en cuenta no duplicar los comentarios. 
Fecha final: 25 de septiembre

19 comentarios:

  1. La ventaja de RefME es que se pueden buscar las distintas formas de cita para cierta información, y después puede importarse a word. Esto es muy útil ya que nos permite tener organizadas las citas que hacemos para volver a la información sobre la marcha o habiendo terminado nuestro trabajo.
    Este es un tutorial acerca de su uso: https://www.youtube.com/watch?v=mgnO09KBdpg

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  2. RefMe permite citar de una manera sencilla y rápida, pudiéndolo hacer de forma correcta. Se pueden hacer citas dese muchas plataformas distinas.
    Además, es posible hacerlo de muchos tipo distintos de citas, dándole a la aplicación una utilidad única.
    Como dijo Juan, después se puede exportar al procesador de texto. Esta aplicación es muy util para cualquier investigación
    El tutorial que use fue: https://youtu.be/Ekr7AaNVyn8

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    1. Soy Ivan Sznaider. No puedo publicar desde mi cuenta

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  3. RefMe es una aplicación que permite crear citas bibliográficas de manera fácil que son almacenadas en la nube. En la cita se va agregando una bibliografía virtual según las especificaciones y preferencias del usuario.
    Este es un video tutorial: https://youtu.be/BEH6_zVSVRw

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  4. Actualmente RefMe es una aplicación que facilita la creación de citas bibliograficas y almacenarlas en un lugar de la web llamado nube, esto no solo sirve para agilizar el trabajo de citar bibliograficamente a cierto autor en cierto libro sino tambien el acceso a esa cita, ya que una vez creada uno puede acceder a ella en cualquier momento. en cambio realizando la cita manualmente si uno llegase a perder el documento que citó pierde la informacion y en caso de tener que citar otra vez del mismo documento se le complica mas el acceso al mismo.

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  5. Hasta ahora, las explicaciones se basan en la utilidad del refme y algunas de sus ventajas. los próximos comentarios: aporten análisis sobre otras ventajas y sus desventajas. Exploren,además, las referencias en word.

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  6. RefME es útil ya que también va a aportar a la monografía una manera mas prolija para leerla y a la vez encontrar las referencias y citas bibliograficas de cada autor para que la misma no sea un plagio, también es más sencillo y las citas utilizadas con este mecanismo quedan guardadas lo que permite que si por alguna razón el archivo se pierde puedan volver a las fuentes en busca de información.
    Una de las desventajas es que al no ser manualmente y si uno se la pasa usandolo sin intención de hacerlo por su cuenta nunca podra saber como se cita sin ayuda de eso.

    Tutorial: https://youtu.be/Ekr7AaNVyn8

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  7. Creo que es muy útil referenciar desde word directamente, ya que se hace desde el documento, haciéndolo más práctico. Además, referenciar en word es mucho más sencillo, ya que incluso se puede modificar el estilo (APA, MLA, etc.) y mismo el procesador de texto indica, según el criterio de citas, qué información poner.
    Refme por otro lado, al tener un formato en inglés puede limitar el acceso a todo el público por cuestiones de idioma.

    Este tutorial explica cómo citar y referenciar bibliografía en un documento de word https://www.youtube.com/watch?v=o-EjwvexOFk

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  8. RefME es una aplicación muy útil ya que facilita usar correctamente las citas bibliográficas. Una de sus ventajas es que las fuentes utilizadas se guardan en la "nube", lo que nos permite acceder a ellas desde cualquier dispositivo (siempre y cuando tengamos una cuenta creada). Otra ventaja es que nos permite organizar las citas en diferentes "proyectos".
    Una desventaja, concuerdo con Camila, es su formato en inglés. Aunque la aplicación sea muy útil, no todos tienen conocimientos del idioma, lo que puede impedir el uso de la misma.

    Este es un tutorial que explica como incluir, en Word, las citas al pie de página y luego crear la referencia bibliográfica, de una manera mas sencilla y rápida.
    https://www.youtube.com/watch?v=BU5Hds5Z89Q

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  9. Con respecto a RefMe, además de lo señalado en comentarios anteriores en relación al idioma, creo que el hecho de tener que registrarse para poder armar las citas es también una desventaja.
    Utilizando Word(versión: Microsoft Word 2010), en cambio, uno puede armar las citas sin necesidad de dejar registrado ningún tipo de dato personal, e igualmente es muy práctico y eficiente. Además, el Word conserva no sólo la bibliografía citada previamente en un mismo documento (en el caso de que se vuelva a recurrir a ella, se puede hacerlo rápido y fácilmente), sino también en otros documentos creados con anterioridad. Facilitando así la posibilidad de un seguimiento aún mayor, por ejemplo, para una investigación.

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  10. Una de las ventajas de RefMe, es que te permite citar correctamente las páginas de Internet que utilizamos ya que muchas veces las citamos mal. El hecho de que queden registradas nos permite hacer un seguimiento de las fuentes que vamos utilizando, es mas organizado y además al quedar guardadas podemos usarlas en otros trabajos. Además uno puede buscar un material y al mismo tiempo pueden aparecer otros que también sirvan. Las desventajas son fundamentalmente el idioma, que limita el acceso a mucha gente, el hecho de tener que registrarse ya que hay que dejar datos personales, y también la cuestión de automatizar un trabajo que podría ser perfectamente manual. Uno corre el riesgo de quedarse con esta opción (por lo sencillo que resulta) y no explorar todo lo que se puede hacer con el Word "manualmente". Éste último, la desventaja principal que tiene es que es desorganizado, hay que contar con que tengamos una estructura de trabajo planeada para que no se mezclen las citas, y con la monografía al ser nuestro primer trabajo en serio, corremos el riesgo de ser desordenados. Ademas no siempre sabemos como citar páginas de Internet. Asimismo el Word es mucho mas inclusivo, ya que la mayor parte de la gente sabe usarlo aunque sea lo básico. Para usar RefMe (por mas que este muy bueno) hay que contar con tener Internet y por ahí es algo que no todos tienen acceso.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. RefMe Se trata de una aplicación que incluye tanto versiones móviles como extensiones para el navegador. Desde el móvil podemos escanear el código de barras del libro que hemos consultado para el trabajo, para que refme incluya los datos bibliográficos dentro de un directorio de nuestra cuenta.
    esta aplicacion es muy util a la hora de citar o parafrasear a un autor, ya que nos puede dar la biografía completa de este muy rápidamente y dar una información exacta.
    el único problema que yo le encuentro es que hoy en día los alumnos no buscan la información en libros sino en el Internet mismo, para lo cual no funcionaria esta aplicación sino que seria mejor usar la funcion de referencias del World, que, Como su nombre lo indica, es para insertar referencias de texto en cuando a edicion bibliografica
    tales como:

    tablas de contenido las que a veces confundimos con el indice
    notas al pie, citas bibliográficas, títulos, etc.

    Esta pagina explica mas detalladamente para que sirve la aplicacion RefMe:
    http://wwwhatsnew.com/2015/04/10/refme-para-crear-bibliografias-de-forma-sencilla/

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  13. RefMe permite utilizar variadas formas de citar y además se pueden hacer referencias inmediatamente mientras uno escribe, y eso quedará guardado en la nube. Es una ventaja poder usar varias formas correctas de referenciar, de manera rápida, y al tenerlo en la nube se puede ver desde varios dispositivos. Además, se puede exportar al word donde esta la monografía. Sin embargo hay que saber inglés para utilizarla y tomarse tiempo para crear una cuenta, lo que puede ser una desventaja.
    En Word, se cuenta con la ventaja de que se está trabajando directamente en la monografía, y que es muy sencillo hacer una cita, sobre todo si es al pie de la página. Además, hay distintas maneras disponibles para referenciar según lo que cada uno prefiera (por ejemplo, MLA, APA, etc.) También es muy práctico para insertar bibliografía, y no se necesita tener Internet para usar Word.

    Cómo insertar bibliografía en Word: https://www.youtube.com/watch?v=Tkfo3bcl3kQ

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  14. RefMe es una genial aplicación móvil para iOS y Android que permite a los estudiantes escanear el código de barras en un libro, periódico, cajas de CD, y muchos otros medios de comunicación para tener una cita formateada para ese elemento. Ofrece más de 6.500 formatos de citas y bibliografías para que los estudiantes utilicen. Si sus estudiantes no tienen un dispositivo iPad o Android, aún pueden aprovechar el servicio de Refme con sólo ingresar en el sitio web y realizar una búsqueda para el libro, revista o página web que necesitan para citar. Si Refme encuentra el artículo, una cita se creará que los estudiantes pueden importar a sus cuentas. Si sus estudiantes tienen iPads o dispositivos Android que pueden tomar ventaja de la capacidad de escaneo de código de barras de las aplicaciones que ofrece.
    Este tutorial explica su uso: https://www.youtube.com/watch?v=c_Gzt4TK3yQ

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  15. Una de las desventajas de RefME es que hay que descargarlo y registrarse( no todos pueden o tienen acceso a esto).En cambio el word que tiene la opción de hacer referencias ya esta incluido en la pc, ademas es sencillo y practico con variedad de opciones para citar información de cualquier tipo de estilo(Pam). Aunque es cierto qie RefME es una app hecha exclusivalente para citar , esto significa que hay una gama mucho mas amplia de formas, y maneras de hacerlo.
    Pero en lo personal prefiero hacer las referencias manualmente, tomandome mi tiempo y ganando experiencia por si en un futuro tendria que hacer citas sin la ayuda de estos mecanismos.
    De todas maneras dejo un link de como hacer citas bibliograficas en word: https://youtu.be/3MR3hlO-DAk

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  16. Una desventaja posible de la RefME puede ser que esta desarrollada a partir de una pagina web, por lo que sin conexión a Internet no funcionaria. Ademas de que siendo que esta en ingles puede dificultar el entendimiento al usuario. Sin embargo es una herramienta excelente de trabajo si se poseen las aptitudes que se necesitan para usarla.
    En cambio el Word es una herramienta fácilmente accesible que casi toda computadora tiene y su uso es mas bien simple.

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  17. Las ventajas de RefME es que permite a los estudiantes escanear el código de barras en un libro, diario, y muchos otros para tener una cita formateada para ese elemento. Esa cita es muy específica y facilita mucho en la búsqueda de aquel que quiera saber mas del tema. Una desventaja de la aplicación es que está en ingles y no tiene idiomas para aquel que quiera usarla.
    Otra ayuda para citar es el Word, que te permite insertar referencias y citas en la bibliografía al pie de la pagina. De esta forma es mas fácil y practico para cualquier estudiante que no sepa mucho de citas
    vídeo de como usar las referencias bibliográficas en word :
    https://www.youtube.com/watch?v=IutYeypGsqw

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  18. Las ventajas de RefME que es una aplicación práctica que se puede utilizar tanto en la computadora, como en cualquier dispositivo (celulares, ipods, etc). También se puede resaltar partes de un texto y ponerle una etiqueta acerca de lo que trata, es decir nombrar el tema del fragmento seleccionado.
    Una de sus desventajas es que no te permite realizar números de paginas individuales.
    Yo utilice este tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=3oznFyOGvCs

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