viernes, 3 de octubre de 2014

La elaboración de argumentos en la monografía

En esta oportunidad, nos proponemos ver cómo construir argumentos a partir de las fuentes que ya seleccionaron.
Así como en la actividad anterior el agente inmobiliario debía emplear los datos que tenía sobre una propiedad para convencer a otros de que adoptaran una determinada postura, de igual manera al realizar la monografía ustedes deberán utilizar la información obtenida sobre el tema para demostrar la hipótesis.
En esta actividad les pedimos que construyan tres argumentos que luego incorporarán a la monografía. Para eso, sigan estos pasos:
a) Escriban el tema y la hipótesis que ya tienen pensada para la monografía.
b) Elijan una fuente bibliográfica: señalen autor, título y, si es una fuente tomada de internet, agreguen el link.
c) Seleccionen de esa fuente  algún dato que les sea útil y den cuenta de él de manera breve (resuman lo que el texto dice, sin dar postura personal. No resuman todo el texto, solo la información que emplearán en el argumento).
d) Formulen un argumento en base a ese dato. Es decir, expliquen cómo esa información va a ser utilizada por ustedes para analizar el tema y verificar la hipótesis.
Por ejemplo: en la actividad anterior, un grupo seleccionó  como dato importante el hecho de que la casa en venta tuviera dos pisos. Relacionó este dato con otro: la potencial compradora de la propiedad era una madre que trabajaba en su casa. Luego elaboraron este argumento: la casa les resultaba conveniente, ya que mientras sus hijos estuvierna jugando y haciendo la tarea en la planta alta,  la madre  podría trabajar con tranquilidad y recibir a sus clientes en la planta baja.
Recuerden:
-elaborar argumentos NO es acumular toda la información sobre el tema (el agente inmobiliario seleccionó el dato que le servía).
-elaborar argumentos NO es solo brindar información (el agente inmobiliario debió explicar por qué tener una casa de dos pisos era una ventaja. Alguien podría argumentar lo contrario, que es una desventaja).

e) Repitan los puntos b, c y d hasta obtener tres argumentos.

Trabajo individual.
La calificación corresponde a Literatura
FECHA DE ENTREGA: 15 de octubre

1 comentario:

  1. La mujer en el siglo XIX. Las acciones de Anna y Emma pueden entenderse como actos de rebelión frente a la opresión, la falta de libertades y los estereotipos impuestos en la sociedad de su tiempo.

    1) Bibliografía: Mario Vargas Llosa, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary
    El autor hace referencia a la falta de libertades de Emma como consecuencia de ser mujer, lo que significa también no tener las mismas oportunidades que el hombre.
    Esta información sirve para explicar las condiciones en la que se encuentra el personaje y en que consiste su lucha.

    2) Bibliografía: Isabel Veloso, Tipos femeninos en las novelas del realismo y del naturalismo francés.
    Un fragmento del texto explica el surgimiento la figura de la mujer en el realismo frente a la situación marginal de la sociedad del siglo XIX.
    Sirve para explicar que las obras, pertenecientes a este género, retratan las condiciones sociales de la época y para poder explicar la figura de la mujer.


    3) Bibliografía: Juan Goytisol, Madame Bovary, Anna Karénina y La Regenta, artículo en El país.com :http://blogdelosmedios.files.wordpress.com/2013/01/madame-bovary-anna-karc3a9nina-y-la-regenta.pdf

    En un fragmento explica sobre las consecuencias de las relaciones extraconyugales de las protagonistas, que deben enfrentar los comentarios y murmullos hacia ellas.
    Permite explicar las trabas y las humillaciones a las que se deben enfrentar y la reacción de la sociedad ante las actitudes de Anna y Emma.

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