domingo, 19 de octubre de 2014

Referencias bibliográficas, fuentes y bibliografía.


Casi nuestra última entrada antes de la entrega final de la monografía. Nuestro tema es la falta de honestidad acádemica. En el video verán de qué se trata y por qué es una falta grave. Lo más importante es que cuando no se acredita la fuente de la información se pierde la oportunidad de que el lector distinga que es copiado de otro y que es lo propio. En consecuencia, desaprovechamos la posibilidad de que se valore nuestro propio trabajo, de ser originales y creativos. Cualquiera puede "copiar y pegar" pero ¿cuántos pueden aportar un conocimiento nuevo y disfrutar la satisfacción del descubrimiento y la creación?.
Es cierto que usaremos ideas de otros y eso no está mal pero lo importante es incluir una referencia precisa y por eso no alcanza con presentar una lista de fuentes al final del trabajo.

La tarea es:
a) en su monografía, resalten con color lo que no tomaron de otros ya sea de un libro, una página web, etc. Si no hay mucho, es un problema. ¿cómo piensan resolver esa situación?
b) Hay diferentes formas de hacer referencias. Investiguen cómo se hace (pueden usar: http://www.upm.es/institucional/UPM/Bibliotecauniversitaria/bucs/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=146#SUBTIT_13) y armen la referencia de dos de las fuentes utilizadas en su monografía

Las actividades a y b deben subirse como comentario a esta entrada antes del 31 de octubre

1 comentario:

  1. a) Interpretaría y analizaría las partes que son tomadas de otros autores junto con otras fuentes bibliográficas para sacar una opinión propia sobre el tema tratado, pero dejando algunas citas para reforzar la idea que se expone.

    b) Lukacs, George. La novela histórica; Ed. Era, México D.F.1971.
    Vargas Llosa, Mario. La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary; Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2008.

    ResponderEliminar