lunes, 18 de mayo de 2015

Reglamento de Monografías 2015



En grupos de a DOS, respondan UNA de estas preguntas después de leer el Reglamento de Monografías 2015

1-Por qué razones  se implementa la realización de monografías en 5to año?
2- Explica con tus palabras la definición de monografías
3- Cuáles son los requisitos de la portada y la introducción? Explica, en especial: metodología y justificación del tema
4- Explica en qué consiste la bibliografía
5- Enumera los requisitos formales de presentación de la monografía
6- Enumera CUATRO cuestiones a tener en cuenta al proponer el problema de investigación
7- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: proceso de elaboración de la monografía: redacción
8 Explica con tus palabras el criterio de evaluación: proceso de elaboración de la monografía: conocimiento y comprensión del tema
9- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: información->pertinencia, importancia y variedad
10- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: información -> originalidad, cantidad, calidad y detalle
11- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: habilidad de análisis y argumentación
12- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: conclusión
13-Explica con tu palabra el criterio de evaluación: presentación oral
14- Cuál es la diferencia entre las referencias y la bibliografía
15- Cómo se relaciona la calificación de la monografía con la calificación de Tp de la materia y que ocurre en caso de no aprobar la monografía antes del período de recuperación de Diciembre?
La respuesta la suben como comentario a esta entrada (recuerden identificara a los integrantes del grupo) hasta el 25 de mayo. 

REGLAMENTO DE MONOGRAFÍAS 2015

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 4- Explica en qué consiste la bibliografía
    Grupo: Ignacio Montero, Nazareno Rodriguez

    Una bibliografía consiste en nombrar el conjunto de documentos consultados por el autor, los cuales ha usado como referencia para realizar en este caso la monografía. De esta forma se busca que lector tenga fácil acceso a los documentos originales para constatar la veracidad de los mismos y la de la propia monografía.
    La bibliografía debe aparecer como 6º elemento, después de la conclusión.
    La organización de la misma será alfabéticamente. En el caso de un libro se escribirá primero el autor (En documentos que tengan hasta tres autores, daremos el nombre de los tres separados por punto y coma, cuando el número de autores sea mayor se acostumbra a dar el nombre del primer autor seguido de la abreviatura del resto. En caso de que no tenga autor se proseguirá con el título, sin hacer ninguna referencia como podría ser "anonimo"). Seguido del autor, se proseguirá en el siguiente orden, título en cursiva, número de edición, lugar, editorial, año de edición.
    El orden puede variar dependiendo del formato de las fuentes.

    Libros
    Autor. Título en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición

    Sitios web
    Autor. Título en cursiva [en línea]. Lugar: Editor, fecha de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en:

    Capítulos en libros
    Autor del capítulo. "Título del capítulo". En: Autor del libro. Título del libro en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición, p. página inicial – página final.

    Artículos de revista
    Autor. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva, volumen, número (año), p. página inicial - página final.

    Normas
    Número de referencia de la norma. Título en cursiva.

    Audiovisuales
    Autor. Título en cursiva [tipo de soporte]. Lugar: Editor, año de edición. Descripción del material: duración del documento (opcional).

    ResponderEliminar
  4. Mendilaharzu Denise y Fanzini Nicole

    2- Una monografía es un informe de forma escrita, esta puede ser extensa o no ( en general son extensas) y argumentativa (intenta convencer, modificar o reforzar la opinion del receptor, del destinatario del texto), en el cual se presentan y organizan los datos acerca de un tema determinado. Esta debe contar con un objeto de estudio delimitado, para investigar, descubrir y reunir la informacion.
    Luego, hay que exponer una idea (la hipótesis) sobre la que va a basarse el trabajo y aporta elementos que afirmen o de lo contrarío, nieguen la misma de manera critica (mediante opiniones).
    La monografía debe tener un lenguaje preciso (claro, entendible) y que tenga coherencia (relación lógica de unas cosas con otras) y cohesión (union de unas cosas con otras).

    ResponderEliminar
  5. Grupo: Ramiro Luzzi Evans y Joaquín Kobrinsky

    3) En la portada hay tres puntos que se tienen que seguir para que esta quede completa y prolija. Primero se debe poner el nombre y apellido del alumno, luego la materia, es decir la asignatura que elige cada alumno en particular, nombre y apellido del profesor la materia, el título escogido para la monografía y por último la fecha de entrega de la misma.
    La introducción a la monografía, se organiza en la hoja luego del índice, tiene otra pautas a realizar:
    Problema de la investigación, principalmente el trabajo debe ser específico, es decir, tiene que definir el alcance de la monografía (centrarse en el tema escogido y no de cualquier otra cosa, en cuanto esta no aporte al fin de la investigación) y seleccionar adecuadas fuentes de investigación, así como escoger un método adecuado.
    Por metodología se entiende al proceso que a través de una serie de procedimientos logra alcanzar, en este caso, la elaboración de una monografía. Para realizar una monografía lo primero que debe hacerse es elegir una asignatura sobre la cual se va a trabajar y luego seleccionar un tema a explicar relacionado, por supuesto, con esa materia. Una vez elegido el tema, hay que desarrollarlo rescatando información de fuentes confiables y precisas sustentándolo con imágenes, cuadros, gráficos, etc. Finalmente se deberá organizar la monografía respetando la estructura y la forma de organización y presentación señalada en el reglamento. Además de incluir la bibliografía de donde fue sacada la información utilizada.
    Para profundizar en el tema escogido se realiza una breve justificación del mismo. Esta es importante y para entender el porqué de la problemática elegida se debe tener en cuenta dos cosas: cuál es la razón por la que se eligió y con qué fin, es decir, que se quiere lograr con esto. Para todo esto se pueden utilizar como recursos los interés propios de la investigación, o citar a personas que estén relacionadas con el tema; siempre y cuando todo esto lleve a entender el porqué se realiza la investigación.

    ResponderEliminar
  6. Grupo: M. Sol Blanzaco y Luisina Sordelli

    14- ¿Cuál es la diferencia entre las referencias y la bibliografía?

    La bibliografía es una lista de todos los materiales (libros, links, documentos) que han sido consultados por el autor de la monografía. Esta se ubica en la parte final de la misma. A diferencia de las referencias que se ubican directamente en el texto; es decir, tras utilizar una cita de un determinado autor, al final de la página se especifica de donde fue extraída y a la vez se marca con un asterisco o un número que se corresponda con la referencia al pie de la página. Además, tanto la bibliografía y las referencias se pueden ordenan alfabéticamente.

    ResponderEliminar
  7. Grupo:
    Lina Speratti Y Celeste Suárez

    5)Los requisitos formales que se requieren para la presentación de la monografía son:
    1- Portada (debe incluir nombre y apellido del alumno,la materia,el nombre y apellido del profesor, la fecha de entrega y el titulo del trabajo)
    2-Indice
    3-Introducción (Problema de la investigación,Metodología y justificación del tema)
    4-Cuerpo (Puede estar organizado en capítulos y tiene que tener referencias)
    5-conclusión
    6-Bibliografía (Organizadas en orden alfabético,incluir solo fuentes efectivas)
    7-Apéndices- Ilustraciones, Cuadros y Gráficos (Se tienen relacionar con la investigación que justifique su inclusión en la monografía. Debe tener rotulados y referencias)

    Ademas toda información que no sea propia debe estar referenciada a pie de página, utilizando un método claro, sistemático y completo. Las paginas deben estar enumeradas. La fuente del texto Times New Roman numero 12 con interlineado 1.5

    ResponderEliminar
  8. Grupo de Delfina Mayayo y Sasha Bogado
    7- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: proceso de elaboración de la monografía: redacción

    Durante el periodo de trabajo final (escrito), el alumno al tener la información y su investigación confiable deberá redactar su trabajo. Del Trabajo Final que consta de un 30% de toda la monografía, la redacción solo es del 10%.
    La redacción tendrá que expresarse de una manera coherente y con ideas claras. Aplicar buena ortografía y seguir apropiadamente el uso de la puntuación. También debe tener un uso adecuado de lenguaje.
    Al tener la redacción el alumno comprenderá su tema correspondiente, llegará a una conclusión para dar su presentación formal. Si aprueba el trabajo escrito, podrá llegar a la instancia de la presentación oral.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Grupo: Brisa Escalada e Ivan Martinez

    15)se relaciona en que ninguna de ellas se puede promediar en ninguna instancia de los distintos periodos además son la base de la materia sea que si ninguna de estas es aprobada la misma será reprobado.
    Si la monografía no es aprobada antes del periodo de recuperaciones en diciembre se tendrá que recursar en el período diciembre febrero lo cual si tampoco se aprueba la materia se recursa de manera completa

    ResponderEliminar
  11. Grupo formado por Franco De Biaggi y Yago Azin.

    12) La conclusión de una monografía debe ser una estructura propia, debe ser un resumen sintético, pero a su ves demostrar que hay el suficiente conocimiento sobre el tema a desarrollar. La conclusión siempre cierra sobre el comienzo.

    Dentro de una monografía o trabajo de investigación, se puede recurrir a distintas formas de redactar la parte final. Esto dependerá de la temática, del estilo del autor, el contenido o los objetivos de la misma.

    La conclusión puede entonces tener como objetivo resumir todo lo abordado a lo largo del trabajo.



    ResponderEliminar
  12. Grupo: Pablo López y Agustín Selvaggi.

    1) Las monografías siempre son implementadas en 5to año debido a que la práctica de investigación es fundamental en los estudios universitarios, cuyo objetivo es desarrollar las competencias requeridas para esta práctica, y estos logros reforzarían las características deseadas de un alumno que egresa.

    ResponderEliminar
  13. Grupo: Lucía Mayayo, Martín Bornaz
    Consigna n° 1
    La monografía es requisito de estudio en el ámbito universitario. La idea de que un alumno realice este trabajo de investigación es para que se integre a las modalidades de los estudios universitarios. Al elaborar una monografía nos adaptamos, como ya previamente dicho, al contexto universitario. Es un ejercicio individual e ilimitado; es una forma muy interesante para ir adaptándonos a lo que vendrá después. La investigación nos brinda autonomía y autoconocimiento ya que se pueden tratar temas que no necesariamente son dados en la escuela y si bien a los alumnos se las da las herramientas o condiciones para realizar el trabajo, terminan utilazando otros medios y herramientas.
    Por eso la monografía es parte del sistema universitario.

    ResponderEliminar
  14. Grupo: Christian Serrano y Sebastian Ruckschloss
    10- Explica con tus palabras el criterio de evaluación: información -> originalidad, cantidad, calidad y detalle:
    La originalidad es que el autor de la monografía realice su propio trabajo sin recurrir al plagio del mismo.
    Cantidad: La monografía tiene que realizarse entre 2000 y 2500 palabras, sin excepciones.
    Calidad y detalle: El trabajo tiene que ser específico, no tiene que ser descriptivo y se tiene que demostrar conocimiento sobre el tema desarrollado.

    ResponderEliminar
  15. Grupo: Alan Attadia y Sebastian Bolaño

    13) La presentación oral es fundamental para que podamos explicar el tema del que hablemos en la monografía. Será la forma de defender el material previamente resumido y especificado. Nos ayudará a prepararnos a futuras situaciones en las que debamos explicar un tema determinado.

    ResponderEliminar
  16. Grupo: Lucía Mayayo, Martín Bornaz
    8) En el criterio de evaluación se tiene en cuenta las habilidades del alumno, cómo se desplaza en la comprensión y su conocimiento. Se evalúa su capacidad de comprensión acerca del tema elegido a través del desarrollo del escrito y del oral. A partir de la lectura previa del alumno y una investigación válida y rica en contenido su conocimiento va a destacarse mejor.

    ResponderEliminar