viernes, 2 de septiembre de 2016

Referencias y bibliografía


Seguramente ya estarán avanzando en sus lecturas para la monografía y nos toca el momento de trabajar sobre las referencias y la bibliografia.
Para empezar es necesario aclarar algunos puntos (según el manual de Torres, Silvia y otros: La cita y la referencias bibliográfícas, https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

CITA BIBLIOGRAFICA: transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, debiendo consignarse ésta en el texto mismo del trabajo. En este manual denominaremos “cita bibliográfica” a la transcripción parcial de un texto, acompañada de la mención de la fuente consultada y “referencia”, al índice de autores citados al final de la obra. NOTAS: texto aclaratorio que amplía la información sobre algún concepto. Se inserta en el texto utilizando un número correlativo que le adjudica automáticamente el procesador de textos.

BIBLIOGRAFÍA: Es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a fuentes documentales, o a sus partes, y a sus características editoriales”. En este manual serán consignadas al final del documento ordenadas alfabéticamente.

Ahora bien:
1) cuándo citar?
2) qué citar?
3) qué son las normas APA?
4) qué es MLA?
5) Por qué hay diferentes formas de citar la bibliografía?
6) Cuál es la diferencia entre parafrasear y citar?
7) Cuándo citar? Cuándo parafrasear?

Fueron excelentes los comentarios a la entrada anterior, así que seguimos por el mismo camino. Respondan UNA pregunta y, por lo menos, a UN comentario. Les sugiero que siempre tengan en cuenta su monografia.

Además de la referencia anterior, pueden consultar:
http://guiasbus.us.es/gestoresbibliograficos/porquecitar
http://www.neoscientia.com/citas-bibliograficas/

citas-bibliográficas citas bibliográficas
o la que prefieran.

Fecha de finalización: 14 de septiembre

30 comentarios:

  1. 3- Las normas APA son "un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura."

    Fuente: http://normasapa.com/que-son-las-normas-apa/

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    1. Tambien se puede agregar que "el Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas."

      Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA?wprov=sfsi1

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    2. Concuerdo con lo que decís, pero también se puede agregar que se establecen diferencias en la forma de recopilación de las fuentes de acuerdo al material utilizado.
      Otro aspecto es la forma en la que el escrito tiene que estar presentado, es muy puntilloso y está delimitado para que sea cumplido.

      Fuente:
      http://normasapa.net/normas-apa-2016/

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  2. 2) siempre se debe citar:
    . La fuente original de frases copiadas literalmente

    .La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras).

    .La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales...

    No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país, etc.)

    Fuente: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Cuando_citar/es

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con respecto a la realización de citas debido a que al no nombrar al autor, de una forma, se esta haciendo propia una información que no es de uno, por lo tanto podría considerarse como copia o plagio.

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  3. 3) Las "MLA (Modern Language Association) es una forma de acreditar las fuentes citadas o parafraseadas en una pieza particular literaria. MLA sirve como el formato estándar para la cita de los escritos académicos."

    Fuente: http://www.ehowenespanol.com/definicion-cita-mla-hechos_111223/#page=0

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    1. Me parece bien lo que decís y agregaría algunas pautas que se tienen en cuenta para escribir un artículo utilizando el formato de MLA: el margen de los cuatro extremos debe ser de 2,5 cm, el tipo y tamaño de la fuente (tamaño 12, las fuentes elegidas deben ser legibles), evitar usar espacios de más, utilización correcta de la sangría, enumerar la cantidad de páginas de tu artículo y agregar una página al final con la apostilla para autentificar la firma del documento.
      Fuentes: https://explorable.com/es/formato-de-escritura-mla

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  4. También se puede agregar que las normas"MLA" son una guía académica de estilo para la redacción de trabajos en el área humanista, especialmente en los estudios lingüísticos, literarios, culturales y otras disciplinas relacionadas a las letras. Desde su publicación a la fecha, se ha convertido en un estándar, siendo exigida su aplicación en la elaboración de trabajos en el área (artículos de revistas especializadas, libros, tesis). El estilo MLA se aplica para las citas en el texto (breve cita entre paréntesis) y para la
    bibliografía final.

    Fuente: http://www.finisterrae.cl/guias-para-el-usuario/normas/mla.html

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  5. 6) ¿Cuándo debo citar?¿Cuándo parafrasear?
    Citar es el proceso por el cual un autor reconoce haber tomado información de otro autor y por eso da cierto reconocimiento a su investigación. Al realizar tu trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del actual escritor del trabajo. Al citar evitamos el plagio e Identificamos la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto. Las citas se escribe de forma abreviada insertada entre paréntesis en el texto y luego se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de tu trabajo de investigación.
    El parafraseo es escribir en tus propias palabras las ideas o detalles principales de un articulo ( de una investigación científica). Estamos parafraseando mal si lo único que hacemos es cambiar de lugar las palabras y usar sinónimos. Haciendo esto estariamos haciendo plagio sin darnos cuenta. Para parafrasear de forma correcta debemos agregar información propia al texto: hacer cambios estructurales, eliminar frases si es que no estamos de acuerdo con alguna, hacer comparaciones con nuestra idea y con la del autor del texto, modificar palabras concretas por genéricas, utilizar sinónimos, etc.

    Fuente: http://guiasbus.us.es/gestoresbibliograficos/porquecitar
    http://www.neoscientia.com/plagio-tesis/

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    1. Estoy de acuerdo con lo que señalás. Igualmente, me parece que el eliminar frases porque no se está de acuerdo con lo que el autor expresa en ese punto, no es un buen método para resumir su idea. Ya que al parafrasear no se debe expresar la opinión de uno sobre lo parafraseado.

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    2. Estoy de acuerdo con lo que plantea Abril, me parece que cuando comenzamos a elegir selectivamente las oraciones para parafrasear luego, caemos en la tergiversación y manipulación de un texto y un autor en nuestro propio beneficio. Creo que la información que se elija debe ser completa y respetar la intencionalidad del autor original, luego si queremos mostrar discrepancias con lo que plantea, que se haga, pero que no se deje de respetar lo presentado por el autor primario.

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  6. Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Paychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional.

    Fuente: http://es.slideshare.net/stedia1/explicacin-normas-apa

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    1. También es importante destacar que es una ayuda tanto para alumnos como para profesores en sus proyectos académicos ya que uno de sus objetivos es brindar claridad en las citas bibliograficas de cada articulo científico

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  7. 6) Citar implica copiar textualmente las palabras de un autor. En cambio, parafrasear, significa utilizar la idea de otro, pero explicarla con otras palabras. Además, en el caso de la cita, es preciso señalar-entre paréntesis- el apellido del autor, el año de la publicación y la/s página/s de donde se tomó dicha cita. A diferencia de cuando se parafrasea, siendo necesario en este segundo caso especificar apellido y nombre del autor, y el año de la publicación entre paréntesis (sin aclarar de qué página/s fue extraído el material).

    Fuente: https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf)

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  8. 6) La diferencia entre estos dos conceptos es que una persona al parafrasear utiliza como idea principal determinado texto de cierto autor y cambia las palabras, usando expresiones propias, para que no sea una copia exacta, pero siempre manteniendo la información/ideas autenticas. Se pone entre paréntesis el apellido del autor original y el año de publicación. En cambio, citar es utilizar exactamente las mismas palabras del escritor, usar las comillas " " para diferenciarla y al final poner, entre paréntesis, el apellido y nombre del autor, el año de publicación y las páginas consultadas.

    Fuentes: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=161:citar-parafrasear-y-resumir&catid=42:durante-la-escritura&Itemid=66

    https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

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  9. 4) La MLA (Modern Language Association) es una asociación que tiene como objetivo estandarizar la práctica en la escritura de escritores e investigadores.
    Establece, entre otras cosas, la forma en la que la plantilla tiene que estar presentada, la forma de presentación del autor, así como la manera de citar y escribir un texto.
    Es taxativo y puntilloso, estableciendo hasta el margen de la hoja y el tipo de letra usado para escribir.
    Es usado en las humanidades y altamente aceptado en los trabajos académicos.

    Fuente:
    https://www.intec.edu.do/downloads/pdf/biblioteca/017-biblioteca_manual_mla.pdf

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  10. 2) Se debe citar, cuando el discurso de otro autor, cuyos dichos son certeros y se fundamentan, son de suma importancia para la defensa de la monografía ya que aporta conocimiento sobre el mismo tema abordado en la monografía puesto por otro autor, brindando asi un apoyo

    https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

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    1. Me parece correcto el razonamiento que haces con respecto a la defensa de una monografía, por ejemplo. Además, coincido que las citas ayudan a sustentar un trabajo con información extraída y verificada por otros autores. Quiero también, destacar la importancia de elegir una fuente correcta de la cuál poder extraer citas para darle al trabajo una forma verídica.

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  11. 7) Para citar se deberá postular una idea textual tomada de otro autor. Deberán ponerse entre comillas las citas menores a 40 palabras y presentar puntos suspensivos en lugar de las palabras que se deseen omitir. Las citas cambiarán según el énfasis que querrá poner quien cita: énfasis en el texto, en el autor, o bien, en el año de publicación. La cita se aplicará acompañada del apellido del autor, el año de publicación y la página de donde fue extraída dicha cita, aunque dependiendo del énfasis que se le quiera dar, variará el orden. (Por ejemplo, si se quiere dar énfasis en el año de publicación, éste irá primero y luego el apellido del autor y la página).
    Por otro lado, para parafrasear se tomará una idea sin presentarla de manera textual, poniendo el año entre paréntesis como única condición.

    Fuente: https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

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  12. 4)La norma MLA (MLA Style Manual) es una guía académica de estilo para la redacción de trabajos. Desde su publicación a la fecha, se ha convertido en un estándar, siendo exigida su aplicación en la elaboración de trabajos. El estilo MLA se aplica para las citas en el texto (breve cita entre paréntesis) y para la
    bibliografía final.
    Fuente: http://www.finisterrae.cl/guias-para-el-usuario/normas/mla.html

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    1. Se destaca tambien el hecho de que el MLA permite no solo indicar el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribirlas , especifica mucho mas los formatos para las citas de libros , capitulos , articulos periodisticos , entrevistas , etc.

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  13. 5) Existen distintos tipos de citas bibliográficas, ya que el uso de cada una de ellas varía dependiendo de la intencionalidad que el autor quiera darle al texto. Las tres clases de citas bibliográficas son: las de énfasis en el texto, en el autor o las de énfasis en el año de publicación. Para tener ejemplos gráficos que ayuden a comprender más las diferencias entre ellas se puede entrar a la página de la cual tomé la información (https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf)

    Me parece importante resaltar la importancia que estos tipos de citas bibliográficas tienen con respecto a nuestras monografías, ya que cada tipo que deseemos implementar va a depender de nuestros enfoques y temáticas. En mi caso, al tratarse de un trabajo orientado en procesos históricos, voy a utilizar en mayor medida las citas bibliográficas que hacen énfasis en la fecha de publicación, ya que le van a permitir al lector trazar una línea de tiempo y comprender a los autores citados, según el contexto en el que se encontraban cuando formularon sus teorías y pensamientos.
    Quiero insistir también en la importancia de que se institucionalice en la escuela el uso de las fuentes y su relevancia, ya que por lo menos en mi caso, recién en este último tiempo me pude interiorizar sobre estos temas que si bien, en mi opinión, no son los más divertidos, no dejan de enorme trascendencia.

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  14. 1) En una bibliografía se usa una cita cuando se busca proporcionar apoyo a los textos expuestos en dicha bibliografia asi como consultar un trabajo ( que si bien no es propio) que puede resultar pertinente para ampliar o aclarar el tema , dar ejemplos y/o distintos puntos de vista acerca del tema que es expuesto en la monografia y ampliar la profundidad de su texto.

    http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=161:citar-parafrasear-y-resumir&catid=42:durante-la-escritura&Itemid=66

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    1. Me pareció muy interesante tu punto de vista acerca del "apoyo" que mencionaste sobre el texto basándote en la definición de lo que utilizamos como cita y también de la idea de ampliar y tener mas variedad en el texto por ella.

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  15. 1) Debe citarse al utilizar una frase o idea en algún texto que fue tomada de otra fuente y que justamente se cita para hacer dar cuenta de eso.
    "La cita dentro del texto es, por tanto, una referencia corta que permite identificar la publicación de dónde se ha extraído una frase o parafraseado una idea, e indica la localización precisa dentro de la publicación fuente".

    http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Citar_texto_APA/es

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  16. 6) La diferencia radica en que parafrasear consiste en recrear una opinión o idea ajena con tus propias palabras mediante el uso de sinónimos, y citar conlleva copiar textualmente determinado dato o aporte impropio, sin modificar ni alterar nada.
    También es importante aclarar que cuando se cita, se encierra el texto entre comillas y se pone dentro de un paréntesis el nombre y apellido del autor, la fecha de publicación y el número de páginas en las que se extrajo la información. Cuando se parafrasea, en cambio, solamente se aclara el nombre completo del autor y la fecha de publicación.

    Fuente: https://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

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    1. Coincido en cómo explicas la diferencia entre citar y parafrasear porque se entiende claramente. Me parece bien agregar, que para parafrasear además de utilizar sinónimos, también se puede cambiar el orden de las palabras usadas por la fuente original, y sobre eso usar palabras propias.

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  17. 4- Las normas MLA son utilizadas para las humanidades. Indica el sentido para hacer las citas y ademas el estilo para escribir. En el estilo MLA, la lista de obras citadas aparece al final del trabajo en una hoja aparte. Esta lista se organiza alfabéticamente según autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa.
    La norma MLA da prioridad a las citas entre paréntesis y con ello establece las normas para las citas a pie de pagina o las citas al final de capitulo


    FUENTE: http://es.slideshare.net/sjnietoc/normas-apa-y-mla

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  18. ¿Cuándo citar?
    Se debe citar cada vez que nos basemos en ideas o textos de otras personas: si la frase se copia textualmente; si las ideas de otros están escritas con otras palabras (parafraseadas); y si se introducen datos estadísticos realizados por otros. Por ejemplo, debemos citar al hacer nuestra monografía si nos basamos o introducimos textos de especialistas o autores reconocidos, que serían la fuente original. En mi caso, pienso citar a una autora que escribió sobre el tema que me interesa abordar, y además voy a incluir citas de un libro.
    En el caso de datos conocidos, como la fecha de un hecho histórico, no es necesario usar una cita.

    Fuente:

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    1. Fuente: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Cuando_citar/es

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