sábado, 2 de mayo de 2015

El proceso de investigación: por donde empezamos?

Retomamos los trabajos que realizaron sobre la crisis del 2001 en Argentina para reflexionar sobre la práctica de investigar.

Respondan COMO COMENTARIO A ESTA ENTRADA:
a) A partir del tema asignado, cómo empezaron a realizar la investigación?
b) Tuvieron que definir el tema, recortarlo o precisarlo? Cómo lo hicieron?
c) Existió algún criterio para buscar la información? Si la respuesta es afirmativa, descríbanlo.
d) Existió algún criterio para organizar la información?  Si la respuesta es afirmativa, descríbanlo.
Los grupos será de hasta 4 (pueden o no ser los mismos integrantes que para las presentaciones) y las respuestas deben publicarse hasta el 18 de mayo

7 comentarios:

  1. Hola profe, somos el grupo de Blanzaco Maria Sol, Sordelli Luisina, Speratti Lina y Suarez Celeste.
    Te enviamos el trabajo.

    a-Primero consultamos con nuestros padres para que nos expliquen la situación general de esa época, dado que ellos la vivieron. Luego lo profundizamos buscando hechos concretos en internet y en libros de historia Argentina.
    b-Tuvimos que recortar la información dado a que nuestro tema (vacío de poder y crisis de legitimidad) estaba relacionado con la economía y lo social. Para hacer esto nos concentramos en las presidencias de aquellas épocas y en las decisiones que los presidentes tomaron que, son las que luego llevaron a esta crisis.
    c-Si, partimos del tema que nos tocó: Crisis de legitimidad y vacío de poder. Como mencionamos anteriormente, nos centramos en como afectaron las decisiones de los gobernantes.
    d-Si, primero nos concentramos en detallar la presidencia (Menem) que llevo al desarrollo de la crisis tanto económico como social y políticamente. Una vez entendido el origen de esta, pasamos a desarrollar el conflicto político.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El grupo está formado por De Biaggi Franco y Azin Yago. Saludos


    A- Primero buscamos información de Internet para obtener datos y fechas concretas de lo sucedido. Luego concurrimos a videos de youtube, que fue lo que mas nos ayudo a realizar el trabajo. Por último, le preguntamos a nuestros padres para que nos den sus pensamientos y puntos de vista ya que ellos, vivieron ese momento.
    B- Recortamos nuestro tema (Deuda Externa) ya que nos basamos en la cifra que se fue incrementando durante los años y los distintos partidos políticos que fueron llegando al poder.
    C- Nuestro criterio fue basicamente basarnos en los acontecimientos que nos contaron nuestros padres y un video en youtube (en particular) de canal encuentro, el cual, nos acomodo para realizar este trabajo.
    D- Sí. Nos basamos en lo que mencionamos anteriormente y ampliando las diferentes políticas que nos fueron llevando al aumento de ésta crisis

    ResponderEliminar
  3. Buenas profesora, somos el grupo conformado por Alan Attadia, Sebastian Bolaño, Tomás La Pietra y Xoan Rivelli.

    A- La búsqueda de información comenzó por Internet, ya que en ese momento no estábamos con ninguno de nuestros padres y nos pareció mejor buscar hechos concretos de lo ocurrido en lugar de opiniones de personas que vivieron lo sucedido.
    Luego buscamos en un par de libros y la búsqueda termino en un vídeo de YouTube el cual estaba muy completo y nosotros ampliamos.

    B- Tuvimos que definir ideas y simplificarlas un poco en el vídeo mencionado con anterioridad, pero fue de gran ayuda para poder no solo estudiar, si no comprender y aprender sobre nuestro tema.

    C- El criterio que intentamos utilizar fue que la información sea de una fuente confiable, precisa y que complete lo que necesitábamos saber.

    D- Si, ya que separamos las distintas presidencia desde el inicio de la deuda externa hasta el 2001 y más. Lo que intentamos fue dar detalles precisos y concretos de lo sucedido en nuestro país e intentar explicarlo de la manera que mejor se pueda entender.

    ResponderEliminar
  4. Grupo: Brisa Escalada, Denise Mendilaharzu, Fanzini Nicole.
    A) Primero, cada integrante busco la información sobre el tema dado, luego nos reunimos para juntar la información y poner en común.
    B) Si, tuvimos que recortar la información , ya que esta se relacionaba con lo económico y con lo social. También debimos pedirles a nuestros familiares que nos cuentan sobre esta crisis.
    C) Si, para buscar la información nos basamos en cual era la razón por la cual se había dado esta crisis, entonces buscamos quienes estuvieron anteriormente a el gobierno del 2001.
    D) Si, para organizar la información nos profundizamos en sus causas, desenlace de la misma, como se llevo a cabo y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Grupo: Sasha Bogado, Lucia y Delfina Mayayo

    A- Principalmente buscamos fuentes confiables de internet y consultamos también a nuestros padres. El contenido de las fuentes nos ayudó con el contenido de las diapositivas.
    B- SI, debido a que el tema no solo se relacionaba con lo social, si no también con lo económico y político. Entonces decidimos juntar información no solo con lo social si no también mencionar algunos hechos relacionados con lo económico y político de una manera breve.
    C- Si porque nuestro tema es muy mencionado y al tener muchas fuentes se hizo fácil buscar, pero para entender más los hechos acontecidos teníamos que buscar aquellos principios que provocaron a lo ocurrido a nuestro tema, que eran los cacerolazos, las protestas y saqueos.
    D- Primero nos basamos en los principios para entender por que ocurrieron los hechos (también dimos información con respecto a los ejemplos de hechos), seguimos con lo acontecido a nuestro tema. Y finalmente que pasó después de la crisis, con respecto también a las protestas.

    ResponderEliminar
  6. Grupo: Ignacio Montero, Ramiro Luzzi Evans, Joaquín Kobrinsky, Nazareno Rodriguez

    a) Lo primero fue buscar información sobre la crisis del 2001 en general. De esta forma pudimos entender los factores que llevaron a nuestro tema en particular, en este caso crisis social. Buscamos en varias fuentes y no solo paginas en internet sino también en un libro y para entender mejor vimos un video documental.

    b) Sí, tuvimos que recortarlo y en cierto modo también definirlo. Primero tomamos los puntos principales del tema que nos tocó exponer (En nuestro caso “Crisis Social”), de ahí partimos a desarrollar la explicación lo mejor posible, con el objetivo de tener contenido fácil de entender y abundante. Cuando decidimos que la información era suficiente volvimos a destacar los puntos más importantes a desarrollar de lo que ya teníamos recopilado. Y partiendo nuevamente de ahí, redactamos la información lo más sencillo que fuera posible.

    c) Nuestro criterio principal fue básicamente rescatar información de fuentes confiables, ya sean libros o páginas de internet. Comenzamos buscando información sobre la crisis del 2001 en general para poder comprender el tema y luego buscamos información específica de nuestro tema (Crisis social) intentando explicar ese tema en particular sin profundizar tanto en los contenidos que no se nos había asignado.


    d) En un principio buscamos diferenciar qué información resultaría más relevante para el tema a tratar “Crisis social" y a está dividirla en 3 puntos principales (Desocupación, Pobreza, Diciembre del 2001), siendo cada una el título de una diapositiva, en la cual serían desarrolladas.

    ResponderEliminar
  7. Grupo: Pablo López, Christian Serrano, Agustín Selvaggi y Sebastián Ruckschloss.

    A) Empezamos buscando en internet en noticias, y en sitios de historia Argentina sobre lo que pasaba socialmente en el país. También buscamos sobre la crisis del 2001 en varias fuentes como por ejemplo un libro de historia Argentina.

    B) Si, tuvimos que recortarlo y definirlo. Cuando lo empezamos a explicar fuimos desarrollando los temas más importantes. (tema crisis social)
    Si, tuvimos que primero dar una introducción sobre la parte económica y política país para después poder desarrollar los saqueos y cacerolazos que sucedieron a raíz de eso. (tema cacerolazos y saqueos)

    C) Si básicamente nuestro criterio para buscar la información se baso en que las fuentes garanticen información confiable y completa, sea cual sea la fuente, para poder hacer un trabajo correcto y completo. Empezamos averiguando información sobre la crisis en general para entenderlo mejor y después centrarnos en nuestro tema

    D) Si, En el tema de saqueos y cacerolazos fue organizar primero las causas de estas como introducción y luego entrar en el tema asignado explicando por separado cacerolazos y saqueos, indicando donde ocurrieron, en que fechas y que respuesta hubo por parte del estado. En el tema de crisis social el tema principal se partió en 3 temas: Pobreza, desocupación y diciembre del 2001, en los cuales se profundizaron cada vez más.

    ResponderEliminar